HomeArtículosActivistas cubanos participan del VI Foro de la Democracia Latinoamericana en México.
004 (2)

Activistas cubanos participan del VI Foro de la Democracia Latinoamericana en México.

Del 21 al 23 de octubre se desarrolla en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de Ciudad México, el VI Foro de la Democracia Latinoamericana, con la participación de cuatro conocidos activistas cubanos.  Entre ellos el presidente del movimiento político Somos Más, Eliecer Ávila Cicilia, el representante del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),Carlos Amel Oliva Torres, Yusmila Reyna Ferrera, miembro del Consejo de Coordinadores de UNPACU y reportera independiente, e Hidelbrando Chaviano Montes, uno los ex-candidatos en las elecciones parciales que se celebraron para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular el pasado 19 de abril.

Dicho evento cuenta con la participación de quinientos delegados y tiene como tema central «La Democracia y Ciudadanía: Hacia una agenda global desde América Latina», este sirve de escenario para el debate y para definir acciones desde cada uno de los países de la región para el fortalecimiento de la democracia.

Se discute en paneles sobre educación, ética, viabilidad de la democracia en contextos de desigualdad, violencia, la necesidad de la tolerancia e inclusión social, justicia electoral y partidos políticos, partiendo todo desde el papel de la ciudadanía.

El activista cubano, Eliecer Ávila señala que «el foro le ofrece la oportunidad de actualizarnos sobre el estado de la democracia en América Latina y sobre los principales debates que se llevan a cabo para el perfeccionamiento de la misma. Para un cubano desconectado del mundo, esta es una oportunidad excepcional y más para quien busca establecer la democracia en Cuba.”

Carlos Amel Oliva, activista de UNPACU por su parte señaló que «al regresar a Cuba transmitirá la idea de que la democracia es la solución a nuestros problemas, que es incompleta pero es la mejor herramienta, y exige compromiso, preparación, virtudes morales y sobre todo nunca ir en contra de las libertades y los derechos inalienables de los seres humanos».

Una de las panelistas del Perú, Yesenia Alvarez, Directora del Instituto Político para la libertad (IPL PERÚ) celebró la participación de los activistas cubanos y apuntó que el evento le dio la oportunidad para poner sobre el debate, la necesidad de cambiar las reglas en las relaciones entre los políticos y los ciudadanos para que estos sepan a donde va a parar lo que representa su voto y los ciudadanos honestos se sientan motivados a participar.

También  señaló que “…en la región miramos con preocupación a países que luego de haber llegado al poder mediante elecciones han cambiado las reglas del juego alejándose y limitando el papel de la ciudadanía: Venezuela, Ecuador y Bolivia. Además hizo alusión a cómo “nos hemos acostumbrado en la región a una dictadura en Cuba, de más de cincuenta años, sin solidarizarnos”.

006

El VI Foro de la Democracia Latinoamericana está auspiciado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Organización de los Estados Americanos (OEA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Programa de las Naciones Unidas para el   Desarrollo (PNUD), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y la Comunidad de las Democracias.

Según anuncia el programa del Foro la clausura del evento estará a cargo de Luis Almagro,Secretario General de la OEA.

Rate This Article

Yusmila Reyna Ferrera (1976), periodista independiente. Lic. En Letras (2000) y Estudios Socioculturales(2010) en la Universidad de Oriente, Cuba. Periodista independiente, conductora programa audiovisual Oasis de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

yusmilareyna@iplperu.org

No Comments

Leave A Comment