HomeArtículosDisfraz a la pobreza en Cuba
pobrezaCuba

Disfraz a la pobreza en Cuba

En Cuba los gobernantes disfrazan la palabra pobreza con un eslogan que ellos mismos se han inventado donde dicen que: “existe pobreza pero con amparo donde está garantizada la Salud pública, y la Educación”, y  dentro de esa pobreza a la población  vulnerable  la llaman población en riesgo, donde en su  mayoría son Afrodescendientes.

Desde la prensa oficial hablar en Cuba de pobreza y desigualdad es una mala palabra, y constantemente los medios oficiales cubanos se refieren a la pobreza de las villas miserias de lugares como Chile, las favelas del Brasil, o las comunidades críticas en México; pero de la pobreza de los Cerros de Caracas, de los asentamientos en situación límite en Marianao, San Miguel del Padrón, La Sierra del Escambray o Guanes en Pinar del Rio todos en Cuba,  de eso no se habla.

Los mendigos de nuestra ciudad al llegar una visita de Estado son escondidos como basura, olvidándose así que estos son seres humanos que realmente están desprotegidos, y lo más crítico es que al terminar cada  visita sea la de un jefe de Estado o un evento político internacional de gran magnitud  las autoridades sanitarias los vuelven a lanzar a cualquier punto de la ciudad.

El Papa Francisco en su conversación en La Catedral de La Habana con el Clero, Diáconos y la Siervas de María dijo que: “Jesús abrazaba a los pobres, a los enfermos, y a los  leprosos, que donde hay misericordia ahí esta Jesús, pero donde hay rigidez están solamente sus ministros”, acabando su homilía con esta frase.

Entonces después de haber escuchado estas palabras del Sumo Pontífice, sería bueno preguntarle a los gobernantes de esta nación ¿qué respuesta darán de ahora en lo adelante al tema de la pobreza y la desigualdad en la isla?,  pues no se puede permitir que ellos sigan simulando y justificando el tema de la pobreza en Cuba, después del mensaje emitido por el Papa donde el mismo centro toda su fuerza en la importancia que tiene para la humanidad el que no exista pobreza y desigualdad.

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment