HomeArtículosDel cambio al olvido
Antilla

Del cambio al olvido

Desde que era un niño mi abuela me contaba historias de su juventud. El pequeño pueblo de Antilla, ubicado en el litoral norte de la provincia de Holguin,  antes se encontraba encaminado al desarrollo económico, político y social. Sin embargo pasaron las décadas y en la actualidad solo quedan recuerdos entre todas las personas que vivieron  esa época. Hoy sus habitantes se hacen muchas preguntas como por ejemplo ¿Dónde está el cambio que se nos prometió?, ¿dónde están todos esos lugares tan lindos que teníamos?, ¿qué ha sucedido con nuestro pueblo y ahora quien lo rescatara?.

Yo como joven al escuchar todos estos relatos me da un poco de dolor ver lo que ha sucedido con mi pueblo, porque me tocó vivir en este tiempo y aunque un poco confundido porque desde que empecé mis estudios en la escuela me dijeron que era un niño afortunado por haber nacido en el tiempo correcto y empezaron a contarme historias de libros inéditos que solo sé que al final de sus páginas decían “Educación para el disfrute de todos”.

Ahora que soy grande me doy cuenta que la historia no es como la describían, ya que hay muchas cosas que no encajan. Me decían que antes vivíamos en un  país lleno de prohibiciones y de escasez que solo se respiraba aire de violencia, pero ahora soy yo quien hago preguntas como por ejemplo ¿Dónde están nuestras libertades? , ¿dónde está nuestra abundancia?, ¿por qué tanta violencia hacia las personas que piensan diferente a los demás?, ¿por qué se les castiga con prisión o son censurados  y se les obliga a vivir con la cabeza mirando al suelo por culpa de la vergüenza que le hacen pasar en la sociedad y son llamados como “escoria, gusanos incultos o contrarrevolucionarios”?

Pero hoy buscando en los archivos de la historia local, encontré unas fotos de lugares tan preciosos llenos de historia donde pasaron muchas generaciones de antillanos que gozaron de las maravillas y fueron protagonistas en sus tiempos de aquellos momentos fructíferos de mi pueblo, y  hoy solo son víctimas del recuerdo.

Entre los lugares insignes de Antilla se encontraba el llamado restaurante Náutico Bahía, El Hotel Comercio, el puerto donde desembarcaban varios barcos por citar algunos ejemplos, y hoy se encuentran todos estos destruidos por el paso no solo de los años o las catástrofes de la naturaleza, sino por culpa de un mal gobierno que lleva más de cinco décadas en un poder retrogrado y absurdo liderado por los hermanos Castros.

Hoy en estos sitios solo quedan lugares lúgubres y llenos de sin sabores, donde se ha ido perdiendo así las bellezas de nuestro terruño, y nuestra propia identidad. El gobierno de Cuba en la actualidad es el culpable de todos estos desastres y del atraso económico, político y social que se vive hoy en día, donde existe una  juventud  sin futuro ni historias que contar. El ayer fue olvidado y el mañana es una utopía que todos tememos porque hemos sido testigo de una mentira contada que inicio en el 1959 con el triunfo de la mal llamada revolución cubana, cuando se nos prometió que íbamos a ser diferente y  desde ese entonces ha reinado la  hipocresía donde solo vemos un pueblo que reclama su historia y sus culturas.

Cuba necesita grandes cambios, porque estamos sufriendo escasez y engaños por parte de la corrupción que habita en este gobierno dictatorial, donde aún no se nos asoma ni un ápice de cambio o prosperidad para la sociedad civil. Cuba continua de la misma manera, sin anhelos, sin aspiraciones, donde la juventud no tiene derecho al disfrute de nada,  es importante que muchos jóvenes nos concienticemos del por qué se hace imprescindible construir nuestro futuro, y por eso hago un llamado a todos aquellos que se sientan identificado con nuestra lucha que nos apoyen, abogamos por una Cuba sin racismo, sin discriminación por cualquier motivo de religión o de preferencia sexual ni muchos menos por motivos políticos donde somos un ejemplo visible y cotidiano de cómo se violan día a día nuestros Derechos Humanos.

Antilla hoy.

Rate This Article

Es activista de Derechos Humanos y miembro del Partido Solidaridad Liberal Cubano. Participó de iniciativas como el Foro Económico de Nuevo País y Consenso Constitucional. Participa del programa Red de Facilitadores de Aulas Abiertas. Ha participado en el 2015 de la VIII Edición de la UDL.También es técnico medio en Servicios Gastronómicos.

laurober27@gmail.com

No Comments

Leave A Comment