HomeArtículosInicia el curso escolar con visible deterioro de las escuelas en Santiago de Cuba.

Inicia el curso escolar con visible deterioro de las escuelas en Santiago de Cuba.

A pocas horas de iniciarse el curso escolar 2015-2016 muchos centros escolares presentan un estado deteriorado de infraestructura  visible, aun cuando en sus fachadas aparentan un buen estado.  Frentes bien cuidados y pintados exhiben, sin embargo en un recorrido realizado por nuestra Agencia Oriente de Noticias (AON) se recogieron imágenes que demuestran lo contrario.

Escuela como la Universidad de Ciencias Pedagógicas, ¨Frank País¨, ubicada en las Alturas de Versalles tiene toda su parte posterior destruida: ventanales, marcos, puertas rotas o inexistentes.

Al conversar con una trabajadora de la universidad, esta afirmó que ¨a pesar de las dificultades, iniciarían el proceso docente con calidad¨.

Escuela, como la primaria ¨Pepito Tey¨ del Reparto Altamira, lleva parte de su construcción destruida hace más de 15 años, y según informó el pasado curso su directora, sería reparada por un proyecto de la UNICEF, pero esto aún se encuentra en espera.

Aunque el plan de mantenimiento constructivo del presente año incluyó la reparación de 2 584 centros, un poco más de lo previsto y la recuperación de 43 escuelas, datos ofrecidos en Conferencia de prensa por la Ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez Cobiella y publicados por Juventud Rebelde, el martes 25 de agosto, no satisfizo la demanda del grado de deterioro, al menos en el territorio santiaguero.

Falta de buena ventilación e insuficiente iluminación en las aulas presentan centros como las primarias  ¨Julio Trigo del Reparto Veguita de Galo y la ¨Alberto Paz Jiménez¨ del Reparto Luis Dagné.  Aunque en el análisis de los detalles sobre el nuevo curso escolar, según informó el periódico provincial Sierra Maestra, el pasado sábado 22 de agosto, directivos del Ministerio de Educación no contemplaron estas problemáticas y sí informaron que el territorio santiaguero contaba con una situación favorable en cuanto a inmuebles y personal docente.

Será un tema priorizado en este curso en la ciudad oriental el incremento de ¨las medidas higiénico sanitarias de las escuelas para proteger la salud escolar, con énfasis en las orientaciones de Salud Pública como las pesquisas, el autofocal y los baños podálicos para evitar la proliferación de enfermedades.¨ Teniendo en cuenta, la difícil situación epidemiológica que atraviesa la provincia años tras años con enfermedades como el dengue y el cólera.

El curso a iniciarse este primero de septiembre de 2015 contará en la provincia Santiago de Cuba con 177 mil educandos en las aulas, según datos ofrecidos por Dania López, directora de educación de esta ciudad e iniciará irremediablemente, según afirmaron varios padres entrevistados como Maylin Isacc Sánchez, madre de una escolar que inicia primer grado, con muchos centros sin las condiciones constructivas y adecuadas para la permanencia de los escolares.

Rate This Article

Yusmila Reyna Ferrera (1976), periodista independiente. Lic. En Letras (2000) y Estudios Socioculturales(2010) en la Universidad de Oriente, Cuba. Periodista independiente, conductora programa audiovisual Oasis de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

yusmilareyna@iplperu.org

No Comments

Leave A Comment