HomeArtículosUNPACU un camino hacia la democracia de Cuba.

UNPACU un camino hacia la democracia de Cuba.

Este 24 de agosto de 2015 se cumple el 4to aniversario del movimiento opositor, Unión Patriótica de Cuba, conocido por sus siglas (UNPACU). Este grupo se distingue por su trabajo con la población, a la que se acerca mediante la repartición de información sobre hechos noticiosos de los medios de prensa libre y que le interesan el caso cubano, además por el apoyo moral a personas desamparadas o a las que le han sido violados sus derechos fundamentales.

Una de las líneas fuertes de trabajo del movimiento radica en, la confección de audiovisuales, donde el tema social   y político es esencial. Además el grupo promociona sus propias actividades prodemocracia, mediante DVDs y en un canal propio en You tube, el cual tiene más de un millón de visualizaciones.

La protesta pacífica en las calles, que enfrenta la represión de los cuerpos militares, dirigidos por la llamada Seguridad del Estado es un rasgo que ha hecho ganarse el respeto de sus miembros entre la población por la valentía con que lo han hecho y de forma pacífica.

Existen muchas otras áreas de trabajo del grupo, que no pueden resumirse aquí, vale destacar la ejecución de proyectos para la facilitación del aprendizaje gratuito, de sobre todo los jóvenes, del manejo de las redes sociales, como Twitter, Facebook y aplicaciones como IMO, la labor diaria de divulgación de sus twitteros, la oferta de actividades de recreación para jóvenes y niños, la ayuda alimenticia y lavado para ancianos y enfermos, etc.

En el ámbito cultural, la organización apoya a artistas independientes, que se han afiliado a la misma y mantiene abierta sus puertas, según ha dicho su Coordinador Nacional y fundador, José Daniel Ferrer García, para todo el que desee ser promocionado.

La ayuda a los presos políticos y a sus familiares ha sido premisa para el movimiento desde su creación, por medio de apoyo moral y material, además la oportuna denuncia de las condiciones difíciles, que atraviesan en las cárceles, testimoniado por ellos mismos, vía telefónica, en las visitas que se le han realizado y luego de excarcelados.

La UNPACU siendo un movimiento, que aún puede considerarse joven se ha extendido en estos cuatro años por las tres regiones del país, Oriente, Centro y Occidente, logrando a decir de sus integrantes un activismo continuo en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Buenaaventura de Holguín y en La Habana.

Sus representantes Ovidio Martin Castellanos, Yriade Hernández, Carlos Amel Oliva coinciden en que este año transcurrido ha sido de consolidación del trabajo, y donde se destacó un fuerte accionar en La Habana, por el diálogo sistemático con la población, mediante la motivación de la entrega de un disco con audiovisuales, de un impreso de noticias, propaganda o convocatorias del grupo, por la constante aparición de carteles de protesta, graffitis, la realización de mítines relámpagos, las labores de impacto social en diferentes comunidades, y ¨no por último menos importantes el número de personas, sobre todo, que se unió a las filas en estas zonas.¨

En cuanto a dificultades enfrentadas, Carlos Amel Oliva Torres, Representante Juvenil del grupo, dijo que a pesar de la represión, la infiltración, los pocos recursos con que contamos continuarían trabajando para empoderar a la población, para que esta pierda el miedo y luche por sus derechos.

La UNPACU al anunciarse el diálogo entre Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre de 2014, mantuvo y continúa asumiendo una posición a favor del diálogo, y que en un primer momento dieron a conocer  a través del texto Mensaje al pueblo cubano, en el que se explicitaron que sus acciones de oposición serían aceleradas ¨a favor de los derechos y el bienestar del pueblo cubano¨,  mientras no existiera una apertura real hacia la democracia y se beneficiaran de los cambios, todos los cubanos, no una pequeña parte.

El líder del movimiento, Ferrer García ha estado presente, como parte importante de la Sociedad Civil Independiente, en las conversaciones que se han efectuado con los dos altos funcionarios estadounidenses, Roberta Jacobson y John Kerry. Diálogos que ha valorado de positivos para las intenciones de su movimiento de continuar con la lucha, según sus propias palabras ¨por la libertad y la democracia de nuestra bella nación.¨

Este 24 de agosto  un número importante del grupo, radicado en Santiago de Cuba, se trasladarán hacia una zona de playa, para dar un poco de satisfacción a sus familias, amigos y simpatizantes, y por supuesto dialogar, aseguró Ovidio Martin sobre las metas futuras de su grupo. Al respecto, José Daniel Ferrer, vía telefónica con AON dijo que ¨ su meta principal en los próximos tiempos,  es ¨ Llevar nuestro mensaje a cada cubano, a cada rincón para animar cada cubano a que dé su aporte en esta necesaria lucha¨. Hecho que afirma será el camino hacia la democratización de la isla.

Rate This Article

Periodista Independiente. Santiago de Cuba.

maykelaulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment