HomeArtículosImpartir conocimientos y educar en valores se esparce por toda Cuba

Impartir conocimientos y educar en valores se esparce por toda Cuba

En el mes de mayo del presente año participe en un taller impartido por Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador de la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas, donde el mismo nos asomó a la Introducción del programa en su capítulo cubano.

Las temáticas impartidas fueron: Rol del Agente de Cambio, y la importancia de los Think Thank en el contexto latinoamericano, ¿Que es un facilitador?, Democracia Deliberativa y Participación Ciudadana, fueron algunos  de los temas significativos de este encuentro.

Durante el desarrollo del taller el facilitador hizo una introducción a la importancia del programa Aulas Abiertas que dentro de la Isla se hace posible gracias a la cooperación del Instituto Político para la Libertad de Perú (IPL) y otras instituciones aliadas como la Fundación Atlas, Fundación Friedrich Nauman y Red Liberal de América Latina (RELIAL).

Para mí como activista  el participar en estos talleres fue muy importante primero porque a raíz de los cambios que se llevan a cabo en Cuba principalmente en la sociedad civil, la labor de nosotros como agente de cambio es primordial, ya que tenemos que estar preparados para construir ciudadanía,  y a su vez participar en la construcción  del Estado de Derecho ya que dentro de la isla está ausente.

Otro de los aspectos por los cuales creo que fue fructífera la participación en este taller fue porque el facilitador toco puntos muy importantes como el significado del concepto de Democracia Deliberativa y como desde su punto de vista podemos nosotros como agentes de cambio ir difundiendo el mismo en la población, ya que se entiende que  Democracia Deliberativa es un término utilizado para referirse a un modelo político que pretende equilibrar la democracia representativa con un proceso de toma de decisiones regido por los principios de imparcialidad y racionalidad. Contrasta abiertamente con las concepciones dominantes de la democracia y, en especial, con la teoría de la elección racional proveniente de la economía, que enfatiza el acto de votar como institución central de la democracia. Además la participación en estos talleres organizados por la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas, aparte de que adquirimos conocimientos, algo peculiar es que los mismos nos sirven de nexo para atraer a muchas personas e insertarnos en procesos cívico y a su vez educarnos en valores los cuales están casi perdidos, valores como la honestidad, dignidad y solidaridad  entre otros, y dentro del  marco de Aulas Abiertas se hace posible este reto porque  las distintas personas que participamos en dichos talleres intercambiamos entre si nuestros criterios y experiencias, tanto de nuestras vidas como  de lo que ocurre actualmente en la sociedad cubana.

A pesar de que ya desde hace varios años en nuestro país se conocía el amplio programa de Aulas Abiertas hoy podemos ver como esta genial idea de impartir conocimientos y educar en valores se esparce  por toda Cuba dotándonos de conocimientos básicos para poder vivir con respeto, dignidad y democracia, lo cual hace este proyecto más atractivo y novedoso.

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment