HomeArtículosLa cotidianidad de la mujer en Santiago de Cuba se resume en la lucha por su supervivencia y la de su la familia.

La cotidianidad de la mujer en Santiago de Cuba se resume en la lucha por su supervivencia y la de su la familia.

Cada día la mujer en la provincia de Santiago de Cuba asume los diferentes roles que tiene asignados socialmente y también los que la agonía de vivir en una sociedad pobre y falta de oportunidades le impone.

La cotidianidad de la mujer de esta zona Oriental del país se resume en  la lucha por su supervivencia y la de su  familia. Su vida transcurre entre el estrés de cómo alimentar a sus hijos antes y después de regresar de la escuela y entre el resto de las carencias materiales en el hogar. Unido a un medio hostil por la falta de transporte, alimentos, malos servicios y por su puesto bajos ingresos.

Muchas se encuentran enfrentando la vida, como solteras, otras como desempleadas, otras como cuentapropistas o vendedoras ambulantes. Asumiendo cualquier tarea propias de su sexo o del masculino.

La mujer en nuestra ciudad está al amparo de su propia capacidad de resistencia para salir, pero aún no se sabe hacia dónde. Porque, aunque por estos días los medios de comunicación nacionales y funcionarias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) han estado afirmando en  Granma el pasado 19 de agosto que dicha organización es unidad y que continúa en su lucha por la defensa de los derechos de la mujer, la situación de las féminas santiagueras progresivamente se agrava por la violencia familiar y social, las incomprensiones en sus colectivos laborales, la falta de atención de las instituciones y de la propia FMC, en las que no se sienten representadas, la no solución a sus problemas de vivienda, falta de comida, de medios electrodomésticos, de libertad para hablar y el ser escuchada, escasa agua para los trajines del hogar y también para beber.

Sirvan estas lineas para ilustrar solo parte de la dura vida que enfrentan nuestras mujeres y de cómo tratan de encontrar un rumbo fijo y por demás que sea seguro.  

Por: Magalis Rivaflecha y Yusmila Reyna, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Rate This Article

Yusmila Reyna Ferrera (1976), periodista independiente. Lic. En Letras (2000) y Estudios Socioculturales(2010) en la Universidad de Oriente, Cuba. Periodista independiente, conductora programa audiovisual Oasis de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

yusmilareyna@iplperu.org

No Comments

Leave A Comment