HomeAulas AbiertasTaller “Introducción al Programa “Aulas Abiertas”
???????????????????????

Taller “Introducción al Programa “Aulas Abiertas”

En la sede de la Plataforma Social “Juventud Activa Cuba Unida” (JACU) como parte del programa de la Red de Facilitadores del Proyecto Aulas Abiertas se desarrolló un taller de capacitación atendiendo las siguientes temáticas:

• ¿Qué es un facilitador? ¿Y qué hace?
• Política, Economía y Derecho
• Movilización Ciudadana. Retos en el contexto Cubano.

El desarrolló del taller estuvo a cargo de tres facilitadores. El primer facilitador, Roberto Jiménez Gutiérrez, coordinador nacional de (JACU) explicó en que consiste el Proyecto Aulas Abiertas, destacó su importancia para la Sociedad Civil Cubana y resaltó la labor y cooperación del Instituto Político para la Libertad de Perú (IPL) en cuanto la capacitación y empoderamiento de líderes de organizaciones de nuestra Sociedad Civil y a su vez el fortalecimiento del trabajo de las mismas.

Acto seguido el segundo facilitador Andy Luis Rodríguez, auxiliándose de materiales informativos en Power Point, presentó la concepción de Facilitador y todos los detalles que lo caracterizan dentro del Proyecto Aulas Abiertas causando motivación en los presentes quienes exteriorizaron sus propuestas para llevar a cabo la tarea en sus áreas de acción.

En otro orden, el moderador reconoció el trabajo que desarrolla JACU en las comunidades en cuanto a labor de capacitación, resaltando los resultados en las provincias representadas en el taller (Pinar del Río (3); Artemisa (2); La Habana (3); Matanzas (3)), donde se ha mantenido la fórmula de mostrarnos apolíticos ante el ambiente juvenil con el que interactuamos.

Roberto Jiménez estableció la relación entre Política, Economía y Derecho, destacando la importancia de estos términos para el desarrollo de un país, elementos en los cuales deben ser capacitados los jóvenes de nuestras comunidades para que comprendan que nuestra proyección social a través de los proyectos sociales como herramienta de base, no está divorciada de la política.

Esta polémica despertó inquietud en los presentes quienes se empoderaron de la relación existente entre el Estado de Derecho, Política de Estado, Política Económica, y Objetivos Sociales dirigidos a un sistema productivo proyectado en las necesidades del pueblo, como parte del programa de capacitación recibido en Perú por el Dr. Eugenio D’ Medina.

Fundamentos sobre el Estado de Derecho fue otro de los temas abordados, es explicó que se le conoce como las reglas del juego de un país, destacando que en Cuba está ausente definitivamente. Acto seguido profundizó en la necesidad de la movilización ciudadana dentro del contexto cubano haciéndonos ver la importancia de contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo a la conformación de una base social capacitada y empoderada que demuestre al gobierno de Cuba y al mundo que unidos reclamamos respeto a los Derechos Humanos, a nuestra ciudadanía y a elecciones libres y limpias.

Que es un formador dentro de Aulas Abiertas, como se desempeña, que es Estado de Derecho y la importancia de su existencia en Cuba, concepto de Ciudadanía, que es Movilización Ciudadana, su importancia y como JACU se identifica en este aspecto, fueron algunas de las interrogantes examinadas durante el desarrollo del debate y análisis durante el encuentro

El encuentro se realizó con 11 miembros de la sociedad civil cubana. Todos ellos integrantes de JACU. Al concluir la capacitación se les entregó en discos DVD el compendio de materiales que formaron parte de los temas impartidos.

Al concluir se hizo un resumen del trabajo del Proyecto “Aulas Abiertas” y las proyecciones de la organización en este sentido durante todo el próximo año.

Participantes:

1. Wuiber Cardentey Rodríguez; Estudiante 2do año de Medicina, 22 años de edad, Pinar del Rio.
2. Yuniesky Hernández Blanco; Estudiante 3er año de Telecomunicaciones, 27 años de edad, Pinar del Rio.
3. Sandy Pérez Córdova; Químico analista y Técnico en Maquinaria, 37 años de edad, Artemisa. Formador de JACU
4. Richard Cruz Domínguez; Operador de Grupo Electrógeno, 31 años de edad, Artemisa.
5. Reiner Aljovin Méndez; Licenciado en Educación, 31 años de edad, La Habana
6. José Tomas Fernández Cabezas; Técnico Medio en Telecomunicaciones, 46 años de edad, La Habana. Formador de JACU.
7. Erich Cedeño Velázquez; Trabajador por Cuenta Propia, 39 años de edad, La Habana. Formador de JACU.
8. Frank Yuniel González Almeida; Licenciado en Informática, 28 años de edad, Matanzas.
9. Bárbaro Noel González Garagol; Trabajador por Cuenta Propia, 31 años, Matanzas
10. Jorge Ernesto García Torres; Técnico Medio en Informática y Trabajador por Cuenta Propia, 29 años de edad, Matanzas
11. Belkys Julia Fonseca Medina
12. Regis Alemán Zaldívar

Rate This Article

Representante Nacional de la Plataforma Política Juventud Activa Cuba Unida. Miembro del Equipo de Coordinación de la USINT para la organización de los Encuentros Nacionales de Bibliotecarios Independientes. Representante Permanente por la Plataforma Política Juventud Activa Cuba Unida en la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana. Dentro del marco del Proyecto Aulas Abiertas ha sido capacitado en liderazgo, democracia, comunicación multimedia y procesos electorales.

robertojimenez@aulasabiertas.com

No Comments

Leave A Comment