HomeAulas AbiertasTaller “Ciudadanía, participación ciudadana e incidencia política”
???????????????????????????????

Taller “Ciudadanía, participación ciudadana e incidencia política”

Ciudadanía, participación ciudadana e incidencia política fue el taller impartido por Fidel Guillermo Duarte Gonzalez, facilitador  de la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas, en su capítulo cubano.

Ciudadanía e Incidencia Política, Participación Ciudadana y Rol de los Think Thank fueron algunas de las temáticas impartidas en el taller que se realizó en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

El facilitador a partir del desarrollo de una lluvia de ideas con los participantes fue acercándose a los diversos enfoques sobre Ciudadanía e Incidencia. Desde un análisis histórico explicó las diversas maneras de ser sujetos de cambios en la época contemporánea. La Ciudadanía en sus diferentes dimensiones, Ciudadanía Civil, Ciudadana Política y Ciudadanía Social, participación ciudadana y gobernabilidad fueron otros de los tópicos a discusión.

Uno de los temas que mas interesó a los participantes fue la importancia de la incidencia política a nivel de base, como la misma apunta al fortalecimiento de las comunidades locales, dar voz a las comunidades especialmente aquellas que son vulnerables y amplia la base de apoyo social. Quedo claro que la incidencia política a nivel de bases permite a la población articular sus propias necesidades.

La Participación Ciudadana al igual que la incidencia a nivel de base se convirtió en uno de los temas mas polémicos del taller. Para Nancy Alfaya Hernández facilitadora y coordinadora de la plataforma Mujer no Dejes tu Lugar «Gracias al programa Aulas Abiertas me permite asomarme a conceptos a los cuales no estábamos tan familiarizado como Empoderamiento e Incidencia Política. Nosotros como actores de cambio no podemos estar ajenos a ninguna forma posible en la cual podamos movilizar el cambio. Este es nuestro momento como Sociedad Civil y debemos aprovecharlo, todas las herramientas posibles»

«El Desafío nuestro es grande y no debemos quedar atrás en el marco de las oportunidades que debe vivir la sociedad cubana. Lo cual es importante diseñar espacios para la participación ciudadana  a partir de la sociedad local» argumento Fidel Guillermo en su exposición.

Facilitador:

Fidel Guillermo Duarte Gonzalez

Participantes:

  1. Aimee Cabrera Álvarez
  2. Nancy Alfaya Hernández
  3. Carlos Miyares Falcón
  4. Yoan Calvez Despaigne
  5. Daniurka Gonzalez Gonzalez
  6. Arturo Rojas Rodríguez
  7. Giovanni Diaz Lopez
  8. Juan Antonio Madrazo Luna
  9. Jacqueline Madrazo Luna
Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment