HomeAulas AbiertasTaller “Rol de Facilitadores como agentes de cambio” con activistas LGBTI
???????????????????????????????

Taller “Rol de Facilitadores como agentes de cambio” con activistas LGBTI

En uno de los espacios de encuentros de los activistas de la Alianza Arcoíris Libre de Cuba, la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas, en su capítulo Cuba desarrollo un taller teniendo como temáticas principales la definición de  los roles de un facilitador y un agente de cambio, así como la participación ciudadana desde la incidencia política como herramienta.

El taller fue impartido por Marthadela Tamayo Gonzalez, facilitadora de la Red y miembro del Instituto Nuevo País y Michele Hernández activista y coordinadora de la Red Trans Fantasía. En su introducción la facilitadora  Marthadela Tamayo auxiliándose de una presentación en  formato Power Point explicó la definición y el papel que juegan los facilitadores al igual que el papel que define a un agente de cambio.

En su Intervención manifestó la importancia que requiere prestarle atención desde la propia sociedad civil al papel que juegan los facilitadores como agentes del cambio, como el rol de los facilitadores es una iniciativa de incidencia política que requiere de habilidades, conocimientos técnicos y políticos y también compromiso.

En el proceso de introducción del taller las facilitadoras dejaron claro que el proceso de ser una persona facilitadora requiere de mucha conciencia y compromiso con los procesos de empoderamiento de las demás personas. Con especial énfasis se recordó que ser una persona facilitadora permite tener un espacio y un poder especial dentro del proceso de organización y educación que se quiere fortalecer.

Michele Hernández en su presentación manifestó que desde su radio de acción la persona facilitadora ejerce una gran influencia y debe estar consciente de la responsabilidad que tiene el mismo en promover la participación democrática y el empoderamiento de un grupo, comunidad o coalición.

De forma amena el taller impartido por ambas facilitadoras fue un ejercicio de construcción de conocimientos en lo cual los activistas del capítulo LGBTIQ manifestaron la importancia que hoy tiene la sociedad cubana de empoderarse mediante las diversas herramientas desde la gestión del conocimiento.

En la introducción al taller la facilitadora explicó que el desarrollo del  programa  Aulas Abiertas, iniciativa del Instituto Político para la Libertad de Perú además de ser un estimulante ejercicio es un ambicioso proyecto pedagógico que desde la gestión del conocimiento y la cooperación horizontal pone en mano de los activistas herramientas que le permitan desarrollar con más profesionalidad su trabajo como actores de cambio.

La facilitadora mostró a los participantes diversas maneras de hacer campañas de comunicación desde su identidad y se puso como ejemplo la campaña #NoTengoMiedo que se puso en práctica en Perú desde plataformas de la Comunidad LGBTI.

Para Juana Mora Cedeño coordinadora de la plataforma ALCU defiende la opinión que «el programa facilita procesos educativos desde el enfoque de derechos, tanto en la comunidad como en las organizaciones de la emergente sociedad civil lo cual en el escenario que hoy estamos viviendo se hace necesario cambiar el foco de atención lo cual implica facilitar espacios para el fortalecimiento de capacidades y la promoción de una conciencia como sujetos de derechos, pensar en la construcción de una ciudadanía, estimular situaciones de dialogo e interacción entre las personas para identificar los obstáculos que se interponen en el ejercicio de los derechos». La misma considera  que una propuesta como Aulas Abiertas es la base para construir un proceso de  cambio colectivo y a la vez facilita la articulación  entre diversos actores emergente de la sociedad civil lo cual se hace necesario la multiplicación de espacios de comunicación horizontales y democráticos que garanticen la expresión de todos sus integrantes y el aporte de sus conocimientos.

Facilitadoras:

  • Marthadela Tamayo
  • Michele Hernández

Participantes:

  1. Arian Quiñones Dueñas
  2. Izuan Lopez Martínez
  3. Joel Méndez Martínez
  4. Juana Mora Cedeño
  5. Nelson Álvarez Matute
  6. Daniel Barthelemi Montalbán
  7. Juan Antonio Madrazo
  8. Lilianne Ruiz Andarcio
Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment