HomeAulas AbiertasTaller «Rol e Importancia de los Think Tank y Democracia Deliberativa»
Portada nota de prensa

Taller «Rol e Importancia de los Think Tank y Democracia Deliberativa»

En la sede de la Biblioteca Independiente Jose Martí ubicada en el Reparto Capdevila durante toda una jornada de trabajo se desarrolló un taller de la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas.  A través de materiales audiovisuales el facilitador explocó la importancia y el papel que juegan los Think Thank como laboratorio de Ideas

El facilitador del Taller, Juan Antonio Madrazo Luna,  enseñó a los presentes una radiografía general de los Think Tank en el mundo y el papel que juegan en las sociedades democráticas.

Madrazo Luna apoyándose en imágenes didácticas, en su exposición destacó como los Think Tank son un instrumento útil de participación de la sociedad  civil en la esfera pública y ayudan a encauzar el conocimiento sobre temas políticos, económicos y sociales. Según el mismo el papel de los Think Tank es hacer consciente al ciudadano de su responsabilidad en la política y a los políticos de su responsabilidad con la sociedad.

También en la exposición se resalto como en los mismos participan los actores mas dinámicos y avanzados de la sociedad, que dirigirse al encuentro de los ciudadanos y la sociedad siempre será una tarea permanente de los mismos.

El Facilitador hizo una radiografía de instituciones lideres dentro de este campo como son la Fundación Libertad y Desarrollo, Fundación Internacional para la Libertad, Fundación Friedich Nauman, Atlas Network, Caminos de la Libertad, el Instituto Juan de Mariana, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, el Instituto Político para la Libertad entre otros.

Para  alguno de los asistentes este ejercicio de aprendizaje  da una visión y a la vez convence que solo desde el equilibrio entre sociedad civil, administración y mercado el desarrollo social es posible, que la sociedad cubana dicha herramienta puede jugar un papel fundamental como comunicación social para el cambio lo cual el tema no se agota en una sola sesión.

En una segunda parte de su exposición el facilitador se refirió a los procesos constitucionales por lo cual ha atravesado la sociedad peruana. Como referencia hizo alusión al taller impartido por el Sr Jose Luis Sardón de Taboada, magistrado  del tribunal constitucional de la República de Perú. El facilitador se refirió a como la reforma constitucional peruana en sus diversas etapa permitió el fortalecimiento de un Estado de Derecho. En la tarde el facilitador incorporaría como tema de interés a movilizar en la sociedad civil la Democracia Deliberativa como herramienta para la movilidad del cambio. El facilitador asomando a los participantes a la categoría de Democracia les hizo ver como la misma es un mecanismo, una herramienta  para distribuir poder, en la cual el liderazgo tiene que ser horizontal, como la Democracia Deliberativa también estimula procesos de diálogos horizontales.

Facilitador:

  • Juan Antonio Madrazo Luna

Participantes:

  1. Humberto Viel Marin
  2. Andres Avelino Dominguez Beltran
  3. Luis Andres Dominguez Sardiñas
  4. Daniel Alfaro Frias
  5. Guillermo Garcia Velazco
  6. Luis Jesus Gutierez Campos
  7. Luis E. Lopez Torres
  8. Maria Josefa Acon Sardiñas
  9. Roxilene Sotolongo Cruz
  10. Julia Herrera Roque
  11. Angel Diaz Feraud
  12. Yolanda Santana Angela
  13. Lourdes Gonzalez Gomez
  14. Marisleydys Sanchez Vargas
  15. Ariel Gonzalez Cuevas
  16. Victor Manuel Dueñas Otero
  17. Victor Marcos Valdes Sandino
  18. Giosvany Diaz Lopez
  19. Jorge Luis Rodriguez
  20. Ada Maria Lopez Canino
  21. Yaqueline Bonni Hechevarria
  22. Agustin Lopez Canino
  23. Norelvis Leon Lopez
Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment