HomeAulas AbiertasTaller «Ciudadanía, campaña electoral e incidencia política»
???????????????????????????????

Taller «Ciudadanía, campaña electoral e incidencia política»

En el marco del programa de la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas en su capítulo cubano se desarrolló el tercer taller «Ciudadanía, campaña electoral e incidencia política» en el escenario cubano de cara a los nuevos tiempos, la importancia de la construcción de la confianza para ampliar las bases del activismo y la continuación del tema como organizar una campaña electoral impartida por los facilitadores Agustín López Canino y Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador general del programa.

El Objetivo inicial del mismo fue promover a través de una metodología participativa y práctica un proceso de intercambio  de conocimientos y experiencias en lo cual las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental. Según López Canino facilitar la aplicación de estos conocimientos en organizaciones orientadas a las políticas públicas fortalece el desarrollo de una comunidad en organizaciones y personas especializadas e interesadas en incidencia política. El papel de los agentes de cambio como servidores públicos fue otra de los temas a discutir en el desarrollo del taller.

Durante un espacio de 6 horas el taller resulto muy rico en cuantas experiencias compartidas y los resultados en cuanto a la conexión con otros actores que son importantes a la hora de planear una estrategia de incidencia política, como canalizar iniciativas, tejer alianzas con otros actores de la Sociedad Civil se ha convertido en una urgente necesidad para movilizar el cambio.

En su intervención Madrazo Luna manifestó la importancia que tiene la incidencia política en el marco del nuevo escenario que se le presenta a la sociedad civil cubana tomando como punto de partida el 17 de Diciembre cuando fue anunciado por las autoridades de Estados Unidos y Cuba el intento de normalizar sus relaciones diplomáticas. También el facilitador se refirió a la importancia que tiene tejer alianzas con organizaciones de la sociedad  civil  en el contexto latinoamericano pues América Latina desde hace mucho tiempo ha contribuido a tejer redes de solidaridad con la sociedad civil cubana desde el ámbito académico, universitario o sindical. Lo cual la cooperación horizontal de plataformas como la Red Liberal de América Latina, la Fundación Friedich Nauman, Caminos de la Libertad, el Instituto Político para la Libertad y otras instituciones es fundamental para el desarrollo de la gestión del conocimiento que permita la construcción de una sociedad civil más fuerte.

En una de sus intervenciones ambos facilitadores destacaron la importancia de las nuevas realidades que hoy marcan la sociedad cubana y como  los diversos Agentes de cambio no pueden continuar siendo actores lejanos, está el compromiso de estimular la incidencia política  desde la base y como de  forma horizontal hay que ir estimulando la participación ciudadana en todos los espacios posibles, conectar con otros actores emergentes en la sociedad civil en su diversidad es un factor clave.

Steve Maikel Pardo Valdez de la Fundación Sucesores considera que «en estos nuevos retos que nos imponen los nuevos escenarios está claro que tenemos como sociedad civil jugar nuestro papel, no podremos influir en el gobierno , eso está claro pero si como actores de cambio podemos influir en la comunidad, pero hay que trabajar desde la comunidad lo cual es importante cada uno de los conocimientos que vamos recibiendo a través de propuestas como Aulas Abiertas y contar con cada una de sus herramientas es fundamental para nuestro trabajo de incidencia política»

Para el bloguero Agustín Lopez Canino «tejer el espíritu comunitario en estos momentos es un elemento clave, tenemos que desmontar no solo el miedo y la desconfianza, tenemos que también desmontar la emergente salida como tabla de salvación de marcharse del país, eso como sociedad civil nos está haciendo muchísimo daño, hay que hacer desde el activismo un compromiso con el futuro y eso solo se puede lograr desde aquí manifestó en su intervención».

El taller fue muy rico en cuanto a  las experiencias compartidas y con el espíritu de continuar multiplicando en todos los lugares posibles.

Facilitadores.

  • Agustín Lopez Canino
  • Juan Antonio Madrazo Luna

Participantes

  1. Pavel Herrera Hernández
  2. Aurelio Antonio Gonzalez Blanco
  3. Odalys Mérida Perdomo
  4. Reynaldo Alejandro Trujillo Ibáñez
  5. Luis Enrique Torres Lopez
  6. Lázaro Yosvany Montesino Hernández
  7. Lucinda Gonzalez Gómez
  8. Alejandro Reinosa Sánchez
  9. Giovanni Díaz Lopez
  10. Osmany Díaz Cristo
  11. Arturo Rojas Rodríguez
  12. Alexis Perez Lescaille
  13. Orestes Hurtado Ramos
  14. Guillermo M. Garcia Velazco
  15. Jose Ramón Sánchez Gutiérrez
  16. Ada Lopez Canino

 

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment