HomeAulas AbiertasTaller «Ejercicio de la Democracia en Chile, Incidencia Política y Participación Ciudadana»
Portada nota de prensa

Taller «Ejercicio de la Democracia en Chile, Incidencia Política y Participación Ciudadana»

En la Biblioteca Independiente Jose Martí ubicada en el municipio habanero de Boyeros se desarrolló como parte del programa de capacitación  de la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas, el segundo taller «Ejercicio de la Democracia en Chile, Incidencia Política y Participación Ciudadana» acompañado de la exhibición del filme chileno «No» del director Pablo Larraín.

Inicialmente el taller comenzó con la animación de Guillermo Fidel Duarte Gonzalez, historiador y facilitador de la Red de Facilitadores de  Aulas Abiertas con la introducción al tema » Ciudadanía e Incidencia Política » auxiliándose de un material informativo en Power Point.

El facilitador brindó a los participantes una guía de acción y participación ciudadana desde el activismo además trazo puntos de contacto con la realidad cubana. A modo de ejercicio  y desde la lluvia de ideas el facilitador de forma conceptual fue explicando las definiciones de:  ¿Qué es la Política?, ¿Qué entendemos por  Incidencia?, las diferentes visiones de la incidencia, que se entiende por incidencia basado en derechos. Como construir estrategias de empoderamiento, como identificar los intereses de la comunidad y el rol que juega en ese proceso de incidencia los diversos agentes de cambio. La necesidad de un Estado de Derecho fue otro de los temas de análisis, las diferentes formas de poder, Poder Político,  Poder Público, Poder Social,  el papel a jugar por la ciudadanía como Comunidad Política así como uno de los objetivos de la Incidencia Política es la búsqueda de eliminar las desigualdades sociales y políticas así como lograr el respeto por la diversidad y las diferencias.

Como parte del desarrollo del Laboratorio de Ideas se incorporó al propio taller la exhibición del filme chileno «No», ene ste audiovisual los participante observaron como se fue desarrollando el proceso chileno a la democracia haciendo un Mapeo del proceso político desde el régimen de Augusto Pinochet hasta el actual gobierno de la presidenta Michele Bachelet.

Como facilitador acompañante  estuvo el bloguero y activista Agustín López Canino, quien modero el debate tejiendo una conexión entre el proceso chileno y la realidad cubana.  Como parte del ejercicio en grupo se comenzó a identificar las diversas herramientas utilizadas por los diversos actores políticos dentro de esa Concertación que buscaba desde el tejido de las alianzas lograr la derrota del régimen militar, como Augusto Pinochet perdió el poder en 1988 debido a las técnicas publicitarias y como la oposición política tuvo la oportunidad de hacer llegar sus propuestas en los medios. Para Aurelio Antonio González Blanco graduado en la especialidad de Derecho «fue estimulante la presentación de la película así como  el taller ya que hace 10 años tuve la oportunidad de vivir en Chile por razones políticas de preparación, de conocimiento, ya que me parece importante que los cubanos puedan conocer de cerca el proceso chileno como de forma pacífica se le gano a la dictadura, como utilizar el factor económico en beneficio de la sociedad “Los participantes agradecieron toda una jornada en la cual se asomaron a otra realidad de la región y como identificar acciones que puedan ajustarse al proceso cubano.

Facilitadores.

  • Guillermo Fidel Duarte Gonzalez
  • Agustín Lopez Canino

Participantes.

  1. Arnel Suarez Arronte
  2. Ada Lopez Canino
  3. Luis E. Lamar Gonzalez
  4. Aurelio Antonio Gonzalez Blanco
  5. Victor Marcos Valdes Sandino
  6. Lucinda Gonzalez Gómez
  7. Arturo Rojas Rodríguez
  8. Osvaldo Mendoza Jesús
  9. Odalys Mérida Perdomo
  10. Guillermo Rodríguez Garcia
  11. Giovanni Díaz Lope
  12. Alexis Perez Lescailles
  13. Virgilio Mc Cullock
  14. Luis Garlobo de la Cruz
  15. Jorge Luis Rodríguez Martínez
Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment