HomeAulas AbiertasLa Red de Facilitadores Aulas Abiertas imparte Talleres de Aprendizaje en Cuba
???????????????????????????????

La Red de Facilitadores Aulas Abiertas imparte Talleres de Aprendizaje en Cuba

Desde la Red de Facilitadores Aulas Abiertas, bajo la coordinación de Juan Antonio Madrazo Luna se impartirán  10 Talleres de Aprendizaje en Cuba.

La Construcción de una campaña electoral fue el primer taller impartido por el Facilitador Agustín López Canino desde el programa de la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas. En la sede de la biblioteca Independiente Jose Martí  se desarrolló este ejercicio como parte del fortalecimiento de la arquitectura de la sociedad civil cubana. De cara a los nuevos desafíos que tiene la sociedad cubana en cuanto a la demanda desde la sociedad civil de un Estado de Derecho que permita una Nueva Ley Electoral desde la Ciudadanía y una Ley de Asociación que contemple la pluralidad de la sociedad cubana fue el punto de partida del taller.

En la presentación de la metodología del taller el facilitador en su exposición manifestó que por un periodo de más de cinco décadas la sociedad cubana ha sido únicamente receptora de las políticas verticales del gobierno cubano, pues el estado ha dominado su diseño e implementación, una élite política o grupo pequeño es quien define los asuntos a lo cual le presta atención y esto ocasiona que muchos problemas no se perciban como asunto que merecen la atención del gobierno ni una intervención pública hasta que se hacen tan grande y resulta difícil ignorarlo. La mayoría de los ciudadanos sabe poco sobre cómo lograr que quienes toman las decisiones en el gobierno escuchen su opinión y los involucren en la resolución de los problemas públicos.

La ausencia de un estado de derecho permite que las soluciones sean impuestas por quienes se han tomado el derecho de dominar la voluntad de los otros. No se consulta con los ciudadanos lo cual permite una brecha entre los proyectos de la élite gobernante y las necesidades de los ciudadanos.

Se generó entre los participantes un debate sobre el tema de la campaña electoral como participación ciudadana que también se fue incorporando. Los participantes definieron que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es un componente integral de una democracia consolidada donde los funcionarios como servidores públicos informen, consulten, debaten, colaboren, representen y rindan cuenta ante una ciudadanía proactiva y diversa.

Para el activista  Arturo  Rojas Rodríguez «Este es un momento que debemos aprovechar, el ciudadano está descontento con el gobierno, tenemos que enamorar a la gente, movilizar el compromiso del cambio, es una cuestión de llegar, de involucrarnos en los problemas de la gente, hay que hacer incidencia política en todos los lugares posible»

Respecto al papel de la sociedad civil organizada, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que es un canal de comunicación entre los ciudadanos y el sistema político pues es una forma en que los individuos unen esfuerzos para comunicar sus necesidades ya sea pidiendo que el estado cumpla con sus responsabilidades o proponiendo nuevas y mejores soluciones a los problemas públicos.

Facilitador. Agustín Lopez Canino

Participantes

  1. Mario Caraballo Hernández, Unión Patriótica Cubana
  2. Alexis Perez Lescaille Comunicador Social
  3. Aurelio A. Gonzalez Blanco, Activista de Derechos Humanos
  4. Guillermo M Garcia Velazco
  5. Steve Maikel Pardo Valdes
  6. Smith Cantillo Perez
  7. Juan Antonio Madrazo Luna
  8. Rolando Reyes Rabanal
  9. Reinaldo Crueta Garcia
  10. Alejandro Reinosa Sánchez
  11. Ada María Lopez Canino
  12. Giosvany Díaz Lopez
  13. Arturo Rojas Rodríguez
  14. Victor M Valdez Sandino
  15. Osmany Díaz Cristo

 

 

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment