HomeAulas AbiertasUNPACU realizó Taller sobre «La importancia de Internet para la Democracia»
TALLER 3

UNPACU realizó Taller sobre «La importancia de Internet para la Democracia»

El pasado 12 de junio jóvenes activistas de UNPACU y otros invitados debatieron acerca de la importancia de Internet para la democracia en una de las Sedes del movimiento del Reparto Mariana de la Torre de la provincia de Santiago de Cuba.

Las múltiples opiniones de los jóvenes, respecto a la posible apertura de Internet en la isla, a partir del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, generaron un enriquecedor intercambio entre los participantes.

Como facilitador principal estuvo, el activista Ernesto Oliva Torres, y como cofacilitadora, Yusmila Reyna Ferrera.

La joven Magalis Rivaflecha, participante del taller señaló ¨Estamos ávidos de tener Internet libre y sin censura¨, además compartió su  experiencia vivida en el Perú con el uso de esta herramienta valiosa.

Otro de los participantes del taller, Lázaro Barrera de los Santos comentó que ¨existe una fiebre de los jóvenes en la ciudad por acceder a Internet, por leer y ver cosas diferentes, y que es fundamental pero no suficiente el trabajo que realizamos en UNPACU para informar a través de discos con audiovisuales y noticias, por memorias flash o con impresos prodemocráticos y/o artículos de opinión sin censura a la población¨.

TALLER 4

Ernesto Oliva, en su ponencia hizo alusión a: los niveles de acceso a Internet por países, las garantías que ofrece la mayor libertad en Internet para los ciudadanos y sus sociedades, para la prensa, para la democracia, etc.

En el taller se proyectó unos fragmentos de la entrevista realizada a Santiago Cantón, Ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de expresión, censura, Internet y democracia.

La mayoría de los presentes también vienen participando de otros talleres de capacitación, que se insertan en el proyecto de conformación del Tink Tank UNPACU promovido por el programa Aulas Abiertas del Instituto Político para la Libertad.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment