HomeArtículosCurso “Valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICS para el empoderamiento ciudadano”
IMG_1405

Curso “Valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICS para el empoderamiento ciudadano”

Como parte de la sociedad civil cubana tuve el placer de participar junto a cuatro jóvenes del oriente y el centro de la isla de Cuba, en el Curso de “Valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICS para el empoderamiento ciudadano” del Programa Aulas Abiertas, organizado por el Instituto Político para la Libertad IPL- Perú. Evento desarrollado en la ciudad de Lima del 25 de marzo al 3 de abril de 2015.

Dentro del marco del curso participamos en el Seminario Internacional América Latina: “Oportunidades y  Desafíos”  organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), los días 26 y 27 de marzo en la Universidad de Lima-Perú, donde tuvimos el honor de conocer y compartir con varias personalidades entre las que se destacan: Mario Vargas Llosa– Presidente de la Fundación Internacional para la Libertad y Premio Novel de Literatura del Perú. También conocimos a Lilian Tintori de López y Mitzy Carriles de Ledezma, Andrés Pastrana– Presidente de Colombia (1998-2002), Martha Lucia Ramírez– Ex Ministra de Defensa, Colombia y Carlos Alberto Montaner– Escritor, cubano de más de veinte libros de ensayos y narraciones, en 1990 fundó  la Unión Liberal Cubana con el objetivo de impulsar en Cuba una transición pacífica hacia la libertad y la prosperidad.

IMG_0436

Como parte de la agenda de trabajo participamos en diversos talleres entre los que se destacan: Introducción al uso de web apps: Google Alerts, Google Drive, Feedly para RSS, Skype, Introducción a la Economía de Mercado, Democracia: principios, la democracia en América Latina y el caso de Cuba, Teoría de los Derechos Humanos y conceptualización de los Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitucionalismo, Los individuos, la política, la participación y los gobiernos y otros talleres de Redacción, Tecnologías de la comunicación, Redes Sociales y política. (El poder de los blogueros en sociedades cerradas) y también visitamos la Defensoría del Pueblo: Muestra fotográfica Yuyanapag, para recordar, donde pudimos apreciar varios testimonios relacionados con las víctimas del terrorismo, donde uno de los alegatos que más me impresionó fue el de María Elena Moyano, joven afro descendiente quien fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como «Madre Coraje”. En 1992, fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano, también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

IMG_0701

La clausura del curso estuvo a cargo de la directora del Instituto Político para la Libertad (IPL), Yesenia Álvarez  con entrega de certificados y una pequeña actividad cultural.

Podemos decir que el objetivo propuesto por el curso  fue cumplido, ya que primeramente nosotros jóvenes de la sociedad civil cubana, pertenecientes al Movimiento Somos más, Unión Patriótica de Cuba e Instituto Nuevo País, compartimos juntos y en armonía todas nuestras experiencias tanto en el campo profesional como personal porque se hace necesario destacar que ninguno nos conocíamos aun viviendo en Cuba, y hoy podemos decir que estrechamos nuestros lazos de amistad en escenarios internacionales gracias al Instituto Político para la Libertad (IPL) con su amplio programa de Aulas Abiertas, y otro aspecto a destacar es que a raíz de nuestra visita al Instituto y con la adquisición de conocimientos relacionados con Democracia, Liderazgo, Estado de Derecho y el Uso de las TICS para el empoderamiento ciudadano, hoy podemos desarrollar y proliferar en la isla de Cuba estos temas en las jóvenes generaciones, siempre buscando un fuerte impacto en la sociedad cubana lo cual sirve para el advenimiento del cambio que realmente deseamos para nuestra isla, donde creemos que la sociedad del siglo XII y la del futuro se estructura bajo un nuevo paradigma donde el conocimiento y la información son el motor impulsor del desarrollo, sobre la base de los adelantos tecnológicos que se han alcanzado en los últimos años, y que actualmente continúa influyendo de una forma rápida tanto en la vida espiritual y material.

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment