HomeArtículosForo de Gobernabilidad Democrática afirma que existe grado de deterioro de los Derechos Humanos y de debilitamiento de las democracias en el hemisferio.
11048670_1567119140228954_6849522513773627199_n1

Foro de Gobernabilidad Democrática afirma que existe grado de deterioro de los Derechos Humanos y de debilitamiento de las democracias en el hemisferio.

En el marco de la Cumbre de las Américas el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales en el tema de Gobernabilidad Democrática se reinició a las dos de la tarde de este 8 de abril de 2015, con más de 100 participantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Trinidad Tobago, Brasil, país anfitrión, Colombia, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México.

A pesar del sabotaje al  foro por delegación oficialista cubana pudo realizarse sobre la base del diálogo, el respeto y la tolerancia, coincidieron al final los participantes, quienes redactaron las 350 palabras de recomendaciones a presentar, por un relator que aún no quedó elegido, a  los jefes de Estado y de Gobiernos este 10 de abril en la jornada de la tarde.

Hubo un debate intenso propio del debate democrático, donde los participantes expusieron todas sus preocupaciones y coincidieron en que en la región existe un grado de deterioro de los Derechos Humanos y de debilitamiento de las democracias en el hemisferio y por tanto la primera sugerencia a plantear fue que ¨La OEA cumpla con su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio¨ , también sugerirán la creación de una relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), y la creación de un foro permanente de la sociedad civil. Así como que los gobernantes no olvidando el compromiso con la inclusión y la no discriminación, así como el fortalecer el Sistema Interamericano de derechos Humanos (SIDDHH).

En lo nacional sugerirán que se respete la separación e independencia de los poderes públicos, que se garantice la construcción de ciudadanía, la genuina independencia judicial en los Estados Miembros, la transparencia, sinergias institucionales para la rendición de cuenta en base a la declaración de Asunción.

Entre los miembros de la Sociedad Civil Independiente de Cuba estuvieron Guillermo Fariñas, Berta Soler, Yusmila Reyna, Leonardo Calvo, Lilian Ruiz, José Antonio Fornaris, Amado Calixto, y también cubanos americanos radicados en la ciudad de Miami, algunos miembros de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba como Pedro Vidal.

Elizardo Sanchez Santa Cruz, Representante de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba envió un mensaje de solidaridad del grupo independiente hacia todos los países hermanos.

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov y Coordinador del grupo opositor Frente Antitotalitario en sus siglas, FANTU solicitó el fin de la criminalización ideológica, teniendo en cuenta que al regresar a Cuba no se sabe los que les pueda pasar a todos los disidentes presentes en la cita hemisférica.

Se terminó la sesión pasada las seis de la tarde, mientras que al mismo tiempo de realización del foro sesionó otro paralelo, el del grupo dirigido por el miembro del Partido Comunista de Cuba y Asesor del Presidente Raúl Castro, Abel Prieto, ya que como estaban acreditados se sintieron según afirmaron con el derecho de no abandonar el recinto de la Cumbre y hacer su propio foro. Los miembros de esta reunión dicen que entregarán también un informe final, que los miembros del foro oficial pudimos leer con 18 recomendaciones y ofensas hacia la otra delegación cubana.

Yusmila Reyna, facilitadora de Aulas Abiertas y miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

Rate This Article

Yusmila Reyna Ferrera (1976), periodista independiente. Lic. En Letras (2000) y Estudios Socioculturales(2010) en la Universidad de Oriente, Cuba. Periodista independiente, conductora programa audiovisual Oasis de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

yusmilareyna@iplperu.org

No Comments

Leave A Comment