HomeArtículosLa Universidad de la Libertad: un espacio para defender por Juan Antonio Madrazo Luna
DSC_0159

La Universidad de la Libertad: un espacio para defender por Juan Antonio Madrazo Luna

1897686_728423993893527_4438909430321177946_n

La Universidad de la Libertad, herramienta pedagógica animada por el Instituto Político para la Libertad de Perú (IPL) se celebró en la ciudad de Lima del 20 al 23 de noviembre de 2014 dentro del marco del Proyecto Aulas Abiertas.

Esta propuesta del IPL desde hace unos años viene implementando iniciativas en el marco de la gestión del conocimiento,  la construcción de nuevos saberes y ciudadanía proactiva. Como propuesta pedagógica es un  programa  de capacitación que permite la participación, articulación y liderazgo de jóvenes comprometidos con la libertad y la democracia no solamente en Perú sino también en América Latina

Para mí como embajador de la sociedad civil cubana fue algo inédito que me permitió participar de un proceso educativo, de intercambio de información y comunicación en torno a los derechos humanos y la libertad.

Como interpretar la conexión entre libertad y derechos humanos era la razón de ser de esta VII Edición organizada por el Instituto Político por la Libertad gracias también a la alianzas con instituciones líderes en la región como la Fundación Atlas, Fundación Friedich Nauman de Alemania, la Red Liberal de América Latina( Relial) y Caminos de la Libertad de México.

Este proyecto educativo, comunicativo y organizativo le permitió al IPL desplegar una serie de experiencias que merecen ser contadas. Las jornadas fueron intensas para quienes tuvimos el privilegio de ser parte del evento como ponentes o participantes. Esta iniciativa fue bienvenida como  escuela de formación ciudadana necesaria para las generaciones más inmediatas.

La Universidad de la Libertad bajo la ética de la disciplina y como pedagogía de la reflexión nos permitió a cada uno construir conocimientos, permitió ver que el futuro se nos presentaba abierto y diverso y que el mismo era posible construirlo sin modelos rígidos mediante la práctica de valores y principios incontestable como la democracia, la solidaridad y los derechos humanos.

Para todos fue provechoso conversar sobre libertad y derechos humanos como índices necesarios y nuestra hoja de ruta comenzó con una visita guiada por el Congreso de la República del Perú. Ese fue nuestro punto de partida donde tuvimos la maravillosa oportunidad de recorrer alguno de los espacios del Congreso y quedarnos admirado con  su belleza arquitectónica.

Una hora más tarde se inauguraba el evento con las palabras de bienvenida de Yesenia Álvarez no solo como directora del IPL sino también  como la principal arquitecta de dicha universidad. Para mi compañera de lucha, Eleanor Calvo, Directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación fue un privilegio estar en primera fila pues fuimos los primeros expositores del evento, compartiendo la mesa con Birgitt Lamm, Directora Regional para América Latina de la Fundación  Friedrich Naumann, Pablo Sánchez investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) y el congresista de la República de Perú, Luis Galarreta.

DSC_0159

Exponer en el Congreso de la República de Perú y estar en la misma mesa junto a Luis Galarreta, un hombre comprometido moralmente con la lucha de la sociedad civil tanto en Venezuela como Cuba que desde su trinchera política ha quebrado todos los moldes era un privilegio.  No solo se valora su dignidad como animal político sino su virtud como autentico francotirador desde el gesto dinamitador de las palabras.

El Disparo de sus palabras así como las de Pablo Sánchez de CEDICE de Venezuela a todos nos conquistó bajo el panel» La Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en América Latina». En términos de paneles se pueden nombrar que todos fueron atractivos pero entre los  que más dejaron sus huellas en nosotros, está en primera fila el magisterio didáctico de Carlos Thais, el arte de saber comunicar desde la imagen de  Ignacio Núñez, lo polémico que suelen ser las ideas presentadas por Mijael Garrido, el saludable discurso de Eugenio D Medina Lora, la experiencia de fundaciones y Think Thank inspirado en la libertad desde la mirada femenina de expertas como Bertha Pantoja y Elaine Ford, la frescura de Alonso Gurmendi, la atractiva disertaciones  de Luis Nunes, Lucas Ghersi, Guillermo Cabieses, Enrique Ghersi, Paul Laurent e Ivan Alonso . Todos resultaron ser ensayos de primera fila.

Una vez más fui protagonista de mi propia narrativa al presentar mi ponencia Cuba. Entre la espera y la reforma la cual dialogaba con Una Sociedad en riesgo  ponencia presentada por Eleanor Calvo.  Esta jornada de intercambio fue una verdadera comunidad de aprendizaje pues permitió que  se desarrollara  el evento bajo los efectos de una conversación  intensa, fluida y dinámica.

1390635_726179810784612_2412181205029145091_n

Cada uno de los ponentes  se permitieron ser creativos, diseñadores de ambiente de aprendizaje en el cual todos nos sentimos cómodos, aprender a aprender, el espíritu crítico, creativo e indagador fue el gran protagonista.

Todos fuimos testigos de narrativas construidas a partir de los conocimientos,  las prácticas sociales y experiencias de empoderamiento y resistencias.

Visitar la Defensoría del Pueblo y ser testigo de la exposición Yuyanapaq. Para recordar (Relato visual del conflicto armado  interno en el Perú 1980-2000) es una parte de la historia de violencia más crítica del país que nadie debe olvidar. Esta exposición corre a cargo de la Defensoría del Pueblo, permite desmontar el silencio, rasgar las capas de la indiferencia que como reza el texto de presentación fue la mejor cómplice de la tragedia.

10620341_10204270407053602_263188665003082912_o

Esta documentación de la resistencia, la historia pública y privada del dolor de muchos peruanos y peruanas  golpea la conciencia y muchos visitantes extranjeros al igual  que nuestros colegas peruanos  las imágenes nos estremecieron, muchos sentimos las ganas de llorar por tanta tragedia, llorar por  tantas vidas inocente que fueron víctima no solo de fenómenos como el terrorismo también existe una vinculación con otros elementos como el racismo, en parte hay una narrativa en las imágenes donde la indiferencia hacia el otro, la desigualdad es real.

La muestra nos enseña que la libertad hay que defenderla todos los días, que los peruanos a pesar de tanta tristeza no se le quebró el amor por la vida ni sus energías fueron apagadas.

La UDL nos enseñó que vivir de espalda a la sociedad de la información es una herida de muerte ya que como herramienta no solo alumbra caminos sino también `permite trazar política desde la gestión del conocimiento y la cooperación horizontal.  Este evento que por vez primera se dedica a la temática de la libertad y los derechos humanos abrió nuevas franjas de alternativas para todos.

Aprendimos que la educación desde la libertad es la mejor manera de proteger a todos pues cada una de los paneles  permitió estimular el espíritu emprendedor, ese que nos lleva a actuar proactivamente en la generación de nuevas oportunidades que van de aprender a emprender.

Aprendimos que  los nuevos escenarios que se nos presentan demandan la construcción de nuevos poderes, nuevas ciudadanías y nuevas formas de hacer política, la necesidad de construir un mundo más incluyente y democrático. Aprendimos como la libertad en sintonía con los valores democráticos permite en muchos países de la región un crecimiento inclusivo, abre nuevas franjas de alternativas de articulación económica

La UDL es una nueva estrategia de inclusión social donde los jóvenes en su diversidad si cuentan, el balance de género  en esta propuesta libertaria se hizo visible y compartir con jóvenes peruanos de casi toda la región fue algo emocionante.  Como espacio físico este laboratorio de la pedagogía participativa, política y ciudadana permitió crear ambientes de libertad con responsabilidad,  la construcción de nuevos horizontes éticos y políticos frente a viejos poderes que intentan imponer su verdad.

También nos permitió pensar en la construcción de nuevas propuestas  de trabajo pues estimulo nuevos comienzos y nuevos finales. Educar la sensibilidad en la pluralidad no deja de ser un buen campo de cultivo para la generación de ideas, un mecanismo de multiplicación de conocimientos al que no debemos renunciar pues una de las premisas de la UDL es formar personas capaces de potenciar al máximo sus capacidades intelectuales.

Me sentí estremecido con la honesta y  valiente disertación de quien ahora es  una de mis tantas amigas, la brasilera Debora Gois de Estudantes Pela Liberdade quien hizo una honesta exposición sobre sus dudas, inquietudes y miedo ante el Brasil que se levanta ahora mismo ante sus ojos gobernado por el Partido de los Trabajadores que hoy preside la presidenta Dilma Rouself.

A mí como participante me aclaro muchísimas dudas  cómo construir y entender el ejercicio de la democracia, la democracia como «técnica de poder » pues la UDL como comunidad de aprendizaje facilitó muchísimo el intercambio de una forma proactiva y dinámica.

Bajo un clima intenso y  educativo logramos en pocos días construir una gran familia regional. Las largas jornadas bien aprovechadas bajo un escenario de pensamiento y  construcción colectiva  del conocimiento nos permitieron no solo movilizar ideas sino también reciclarlas.

La UDL es un espacio que todos los que participamos no solo debemos defender sino también multiplicar con responsabilidad ética y  política  ya que nos permite entrenarnos en la cultura del debate tan necesaria en lugares como Cuba donde la misma apenas existe. La misma tiene el reto de continuar estimulando una pedagogía de la reflexión, de la transformación de la información en el conocimiento.

Gracias a la UDL y a su gestor el IPL ahora cuento con nuevos amigos como Pablo Sánchez de Venezuela, la bella pareja  Débora Gois y Juliano Torres de Brasil, Andrea Castillo de la Torre de Ecuador, Abdias Prophetes, Jean Marc  Exil e Yvenique Luna de Haití, Jose Luis Gallegos y Raúl Castro Coronado de Mexico, mis bellas y jóvenes amigas peruanas Paola Huayta , Marilyn Huarsaya, Albina Flores, Katherine Vela Cabanilla, Griselda Cumpa, Aura Arbulu, Sofi de la Piedra, Cynthia Risco, también la dominicana Roelisabeli Garcia, por supuesto no puedo dejar de mencionar a jóvenes amigos peruanos como Galhi Sánchez Coronado, Jhan Carlos Esquivel, David Figueroa Cabrera, Erick Flores Serrano, Diego Alarcon, Leodan Apaza y otros.

Por supuesto que además de las energías de su directora el evento no hubiera sido posible sin el entusiasmo, el desvelo y el apoyo logístico de  personas decisivas en esta real aventura como lo es el equipo IPL.

Fue  también saludable reencontrarme con amigos queridos como Bertha Pantoja e Ignacio Núñez de Caminos de la Libertad de México, Paul Laurent y Beltrán Gómez de Perú. Todos amigos con mayúscula.

No puedo dejar de pasar por alto el glamour de la cultura culinaria peruana, su arquitectura citadina, pasear por la Costa Verde, Barranco o Trujillo, visitar una zona comercial como Gamarra, disfrutar a través de la mirada la elegancia Del distrito de Miraflores donde disfrute muchísimo  al encontrar atractivos libros en la Feria de Libros Ricardo Palma.

La globalización de los valores y el conocimiento hacen que propuesta como la UDL sean viables en un país como Perú que no está construido solo sobre la palabra.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment