HomeAulas AbiertasActivistas cubanos demócratas participan del Programa Universidad de la Libertad en Lima
img_9585

Activistas cubanos demócratas participan del Programa Universidad de la Libertad en Lima

IMG_9585

Siete activistas cubanos demócratas: Yusmila Reyna Ferrera, Carlos Amel Oliva Torres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), María de Lourdes Mariño Fernández miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Lilvio Fernández Luis presidente de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Fernando Palacio Mogar presidente del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), Manuel Cuesta Morúa, presidente del Partido Arcoprogresista y Juan Alberto de la Nuez Ramírez miembro del Partido Liberal Nacional Cubano participaron del 14 al 17 de noviembre de la VI Edición del  programa Universidad de la Libertad denominada “El poder ciudadano y los retos de la democracia Liberal” organizada por el Instituto Político para la Libertad en la ciudad de Lima.

La UDL es un programa anual de formación social, política y económica denominado “Universidad de la Libertad”, en el que participan diversos líderes del Perú y Latinoamérica.

El objetivo de esta edición fue impulsar un diálogo sobre cómo es qué la participación activa de los ciudadanos, la consolidación de fuertes instituciones cívicas y el fortalecimiento de la economía de mercado pueden hacer que nuestras sociedades sean cada vez más libres, prósperas y desarrolladas.

Los activistas cubanos escucharon disertaciones de académicos, especialistas en dirección de empresas, juristas, periodistas, analistas políticos y otros profesionales peruanos y latinoamericanos. Se trataron temas en conversatorios, conferencias y paneles como: El crecimiento, la clase media y la superación de la pobreza, Historia del pensamiento económico liberal, La calidad de la democracia: Analizando el caso del parlamento peruano, El Perú de hoy: La senda de desarrollo y las reformas pendientes, Las campañas electorales en América Latina, Liberalismo y juventud: ¿ Qué es ser liberal?, El liberalismo, la democracia y el socialismo del S XXI, Los Fundamentos del Liberalismo, Periodismo, empresa y concentración de poder, La institucionalidad y la Democracia en América Latina, El poder, la libertad y la democracia liberal, Políticas liberales exitosas: ¿Cuándo y dónde ha triunfado la libertad?, Libertad económica, sociedad civil y políticas públicas, El poder ciudadano y los retos de la democracia liberal, entre otros temas importantes.

Esta actividad tuvo como finalidad promover la participación, articulación y liderazgo de jóvenes comprometidos con la libertad y la democracia en Latinoamérica. En ese sentido asistieron 40 jóvenes líderes provenientes de 11 ciudades del Perú y 12 líderes visitantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y México.

Este evento les permitió a los activistas cubanos realizar un intercambio cultural y académico, además ellos pudieron conocer experiencias, dialogar intercambiar ideas, conocimientos y realidades con jóvenes líderes del Perú y Latinoamérica. Asimismo pudieron estrechar lazos de amistad y alianza con organizaciones de la sociedad civil y organizaciones latinoamericanas pro libertad y democracia.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment