HomeActividadesParticipación de jóvenes activistas cubanos en actividades de la Cumbre de las Américas
FOT 1

Participación de jóvenes activistas cubanos en actividades de la Cumbre de las Américas

Del 9 al 13 de abril, cinco jóvenes de Camagüey, Granma, Holguín y Santa Clara participaron en Lima de las actividades de la sociedad civil organizadas en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Entre los jóvenes que visitaron Lima se encuentran un periodista, un economista y tres activistas de la sociedad civil cubana representantes de Juventud Activa Cuba unida (Jacu), el Instituto Cubano de Economía Aplicada (Icea), el proyecto IslosCopia Cuba y el Centro Esperanza.

Los jóvenes participaron de foros, conferencias y actividades de debate organizadas por IPL y otras organizaciones internacionales.

Foro Regional Juventud y Democracia

Este foro fue organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y reunió a más de 40 jóvenes de 17 países de América Latina. Se abordó temas de la corrupción en América Latina. Rosa María Paya, presidenta de JuventudLAC, dio un mensaje de bienvenida a sus compatriotas y agradeció su presencia y trabajo a favor de la democracia de Cuba.

Foto 1

Encuentro Internacional “Los jóvenes y las políticas para la gobernabilidad y la lucha anticorrupción en las Américas.

Evento organizado por IPL y Reflexión Democrática. Más de 70 jóvenes líderes de organizaciones sociales y políticas de los países de Perú, Haití, Bolivia, Cuba y Venezuela intercambiaron experiencias e ideas.

En los paneles participaron especialistas, líderes sociales, parlamentarios y analistas políticos. Iván Torres, joven activista de Granma de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) expuso acerca de los desafíos de la participación juvenil en Cuba. En su presentación hizo énfasis sobre la situación de la juventud y el trabajo de la sociedad civil independiente. También, denunció casos donde se vulneran los derechos de los jóvenes.

Foto 2

Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales previo a la VIII Cumbre de las Américas

Kirenia Flores, joven activista de Jacu, Rafael Gordo, periodista para Tremenda Nota y Julio Fariñas, economista y director del Instituto Cubano de Economía Aplicada (Icea), participaron con actores de la sociedad civil y diversas organizaciones de la región agrupadas en coaliciones y grupos temáticos en la elaboración de sus respectivas declaraciones, con miras al Diálogo con los Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos, sobre juventud, democracia, lucha contra la corrupción, derechos humanos y gobernabilidad democrática.

Foto 3

Foro Mujeres de las Américas frente a la corrupción

Evento internacional organizado por IPL y la Red de Mujeres Iberoamericanas (RMI). En este encuentro se analizó y reflexionó sobre la situación de los derechos humanos, la corrupción y el rol de las mujeres contra este flagelo en América Latina. Al finalizar el evento, la RMI entregó un reconocimiento a las mujeres líderes de Iberoamérica. Kirenia Flores junto a otras mujeres de América Latina fueron premiadas por su compromiso, esfuerzo y trabajo a favor de la democracia y los derechos humanos en el continente.

Imagen 1

 

Foro Libertad, derechos humanos y la democracia en las Américas

Evento organizado por IPL, sirvió como plataforma para activistas y demócratas de Bolivia, Venezuela, Haití, Cuba, Brasil, México, República Dominicana, Argentina y Perú quienes participaron de los paneles y debatieron sobre la situación de las libertades y los derechos humanos y el Estado de derecho en sus respectivos países.

Uno de los temas centrales que se trató en el foro fue la situación de las libertades y los derechos humanos en Cuba. En este panel nos acompañaron Rafael Gordo (Cuba), Antonella Marty (Argentina), Juan Goberna (Cuba), Mijael Garrido Lecca(Perú), Rolando Ferrer (Cuba) y Rosa María Payá Acevedo (Cuba).

Foto 5

Por otro lado, Guillermo Fariñas, dirigente político del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), recibió en nombre de Carlos Amel Oliva Torres el premio “Joven Influyente”  que otorgó IPL por su destacado trabajo en su comunidad y activismo en defensa de los derechos humanos en Cuba.

30629781_435870503503752_6148582293695889408_n

Almuerzo y debate la libertad y los derechos de las minorías

IPL organizó el almuerzo y debate internacional sobre cómo defender los derechos de la mujer y los derechos LGBTI. En el encuentro participaron líderes de Perú, Cuba, Haití, Argentina y Bolivia.

Foto 8

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment