HomeAulas AbiertasInician actividades del Proyecto “Educación, democracia y derechos laborales” a cargo de la Asociación Sindical Cubana (ASC)
DSC_5433

Inician actividades del Proyecto “Educación, democracia y derechos laborales” a cargo de la Asociación Sindical Cubana (ASC)

La Asociación Sindical Cubana (ASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve en Cuba la formación, la capacitación y la orientación de jóvenes y líderes que pertenecen al sector del cuentapropismo.

En el marco de sus actividades, la ASC presentó en Camagüey el Proyecto “Educación, democracia y derechos laborales” que tiene como objetivo “empoderar a cuentapropistas a través de talleres de formación sobre emprendimiento, liderazgo, democracia, Derechos Humanos, comunicación efectiva y resolución de conflictos” según comentó el coordinador del proyecto, Walkis González.

Después de la presentación del proyecto se desarrolló el primer Taller sobre “ Liderazgo y derechos laborales con proyección comunitaria” con el propósito de promover y fortalecer el conocimiento y la conciencia social sobre los derechos laborales en el sector cuentapropista y de esta forma atraer nuevos miembros a la organización.  En el taller se abordó temas relacionados con los derechos laborales , el liderazgo, sus conceptos y definiciones y su papel en el movimiento sindicalista, la mujer cubana en el sector cuentapropista y la igualdad de género. También se presentó la aplicación de la Organización (ASC) diseñada para dispositivos Androide, sobre la cual se mostró mucho interés al relacionar los documentos que recoge el aplicativo: Código Laboral Cubano, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  leyes y resoluciones establecidas en Cuba.

Por otro lado, se debatió sobre la forma en la que se debería usar la información para decir la verdad y para hacerla llegar a las personas y organizaciones en sentido general de la sociedad civil cubana, demostrando el incumplimiento y la violacion de lo que el propio gobierno establece en la isla.

“El taller abrió el paso para el debate y la reflexión, lo que brindó a los participantes la posibilidad de participar sin miedo y con libertad de expresión. Los he notado muy interesados, atentos, participativos, con muchas ansias de expresar sus experiencias” señaló el facilitador del taller, Walkis González.

 “Me pareció útil, ameno, instructivo, entendible e interesante, ya que se logró intercambiar muchas ideas, opiniones y se transmitieron experiencias” comentó la participante del taller, Dania Díaz.

El taller contó con la asistencia de 7 participantes. En los próximos meses, la ASC continuará desarrollando otros talleres dirigidos a los jóvenes y líderes del sector del cuentapropismo.

DSC_5439

DSC_5465

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment