HomeAulas AbiertasArtículoEl Centro de Gestión del Conocimiento (Cegeco) inició actividades de la Red de Liderazgo Comunitario
18

El Centro de Gestión del Conocimiento (Cegeco) inició actividades de la Red de Liderazgo Comunitario

El Centro de Gestión del Conocimiento (Cegeco) presentó en La Habana el proyecto “Red de Liderazgo Comunitario”. Cegeco es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuya misión fundamental es gestionar el conocimiento de las personas para ayudarlos a convertir su conocimiento tácito en explícito y así fomentar la inteligencia colectiva.

En su presentación Tahirí Rivero, directora de Cegeco, señaló que el proyecto está orientado a fortalecer el liderazgo de los jóvenes en base a talleres formativos que se llevarán a cabo en distintas regiones del país. Luego de la presentación se desarrolló un primer taller sobre las habilidades de un líder y el liderazgo en la equidad de género. Este taller se llevó a cabo con el propósito de involucrar a los participantes en temas de liderazgo desde la perspectiva personal y en pro de la mujer. Se explicó acerca de las habilidades del líder, las características personales, su imagen y cómo debe manejar su ego.

Se contó con la participación de 10 líderes sociales que reflexionaron sobre la problemática de la mujer en la sociedad, las normas sociales como tema de género en Cuba y cómo afecta a sus comunidades. Los participantes identificaron las normas sociales en diferentes áreas, tales como el hogar, la sociedad, las leyes y la pareja. En un segundo momento determinaron sus causas y finalmente propusieron soluciones acorde a los problemas locales. Por último, se planteó que la única vía posible para luchar contra las normas sociales que se ha impuesto en la cultura es involucrando al 100 % de las personas. Los asistentes expresaron que tanto los hombres y las mujeres deben involucrarse en esta temática. Por ello, se creó la red de mujeres empoderadas (Pro – Women) y la red de hombres feministas (Pro – Men) con el objetivo de lograr una corriente de jóvenes a favor de la equidad de género.

También, se proyectó un vídeo de cómo funciona el liderazgo y cómo formar un movimiento para impulsar iniciativas en pro de la mujer.

“Desde Cegeco hacemos una evaluación positiva del taller, creemos que tuvo gran impacto los temas compartidos dado que no eran conocidas por los participantes. Se abrió una nueva visión en los jóvenes, muchos no eran conscientes de las problemáticas alrededor de la mujer. Además, fue muy motivador y dinámico el intercambio de opiniones, cada cual se sintió identificado con alguna de las temáticas tratadas” señaló Rivero.

“Esta actividad fue un espacio ideal para el encuentro con otros líderes sociales, nos permitió compartir y debatir nuestras ideas. Su desarrollo ha sido muy dinámico e instructivo. Se logró integrar contenidos de gran importancia social como es la violencia contra la mujer y la equidad de género” señaló el participante del taller Yadier Baró.

En los próximos meses se continuarán desarrollando talleres de la Red de Liderazgo Comunitario en otras provincias de Cuba.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment