HomeAulas AbiertasArtículoFederación Estudiantil Universitaria
Federación Estudiantil Universitaria - imagen

Federación Estudiantil Universitaria

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es una organización estudiantil cubana que procura involucrar a todos los estudiantes universitarios. Fue fundada en 1922 bajo la influencia de las reformas universitarias realizadas en América.

La FEU funciona bajo las estrictas orientaciones del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aunque ante el mundo aparente una imagen de autonomía. Los estudiantes universitarios cubanos se ven en la obligación de pertenecer a la misma ya que la condición fundamental para poder realizar una carrera universitaria es ser “revolucionario¨. Si no lo eres, no te consideran un joven idóneo para una carrera universitaria.

Quien realice un estudio de esta organización juvenil, la cual está cumpliendo 95 años de fundada, se podrá percatar de que esta nació con el objetivo de representar a los universitarios y darles herramientas para transformar la realidad de los jóvenes. Sin embargo, en la actualidad, esta se ha convertido en un instrumento político idóneo para la familia de los Castro.

Todos los presidentes de la organización son el diseño perfecto de portavoces del régimen: jóvenes a los cuales se les está preparando para continuar con la sociedad socialista.

La FEU no se propone tareas sino las recibe de la UJC y del PCC. Nada de lo que realice la organización tiene autonomía ni la democracia que se vende en el marco internacional.

Nuestros jóvenes universitarios necesitan organizaciones que representen verdaderamente sus derechos y que no politicen los logros que tengan. Estas deben escucharlos y respetar sus criterios, no cuestionarlos ni mucho menos expulsarlos de las carreras universitarias por pensar de forma diferente.

Hay que transformar la universidad cubana para que esta sea verdaderamente la Universidad para los Revolucionarios.

Rate This Article

Estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad en Pinar del Rio. Coordinadora provincial de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) y miembro del frente femenino de la organización. Ha participado de grupos de discusión sobre temas juveniles en Cuba.

historiadepinar@gmail.com

No Comments

Leave A Comment