HomeAulas AbiertasArtículo“Yo apuesto por”
Yo apuesto - imagen.

“Yo apuesto por”

Desde que tengo uso de razón, recuerdo haber visto, escuchado, leído e interpretado distintos modos de definir América. Algunos, desde una visión más política, consideran que está fragmentada. Otros, desde un punto de vista diplomático, se han empeñado en poner fronteras. Lo que siguen una profesión deportiva, por su parte, se han aferrado a defender con ahínco los colores de una bandera que los hace sentirse patriota.

Ahora yo, desde mi parecer, me atrevo a afirmar que América, a pesar de sus diferencias culturales, religiosas, políticas y deportivas, es una sola. Es de locos soñar con una América donde todos seamos totalmente iguales o exactamente iguales en todos los ámbitos: eso sería destruir la historia e idiosincrasia que distingue a cada lugar del continente.

Por eso yo juzgo que se diga que América está dividida en Latinoamérica y Norteamérica, aferrándose en el antimperialismo o desprecio político hacia el norte.

Lo real es que todos somos americanos: esa mezcla loca de diversas etnias, con nuestra propia y bella historia, donde todos han aportado a hacer de este pedazo de tierra uno de los espacios más fértiles en cuanto a negocios e intereses geopolíticos. Prueba de eso es que países como China o Rusia han enfocado sus miradas en nosotros, extendiendo sus poderosos tentáculos políticos y económicos para dominar grandes porcentajes de la economía americana. Esto es un llamado a darnos cuenta de que nosotros mismo estamos fragmentando nuestra América.

Por estas cuestiones es que yo apuesto por una Cumbre de las Américas, con Cuba como pleno miembro y no como invitado, con una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con Estados Unidos y Canadá, ¡con todos! No fragmentemos más nuestra única América. No apoyemos a aquellos que se encargan de implantar fronteras o sembrar ideas de muros que más que acercarnos, nos alejan cada día más.

Es hora de que esta generación de jóvenes se siente a pensar en estas cuestiones. Como plenos dueños de nuestros futuros debemos sembrar con nuestras propias manos las bases de una América sin distinción de gringos o latinos, donde solos seamos americanos.

Rate This Article

Joven miembro de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU). Ha recibido formación en el extranjero sobre temas de Ecología en la República Checa en el 2015, en Trinidad y Tobago sobre Incidencia Política en el año 2016 y sobre Democracia en Estados Unidos en junio de 2017.

wuibercardentey@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment