HomeAulas AbiertasArtículoRepresión al periodismo independiente
Represión a periodistas - imagen

Represión al periodismo independiente

La mayoría de los periodistas independientes son detenidos de manera arbitraria. En más de una ocasión, dichas detenciones se han dado con periodistas extranjeros. Los detenidos suelen recibir amenazas de cárcel y de muerte por parte de los Agentes de la Seguridad del Estado. Otra práctica común es agredir físicamente al periodista cuando está bajo custodia policial, sobre todo mientras está esposado, con el objetivo de provocar lesiones en las muñecas, los hombros y el cervical.

Los dirigentes del país desatan, literalmente, una cacería de brujas hacia los periodistas independientes para poder despojarlos de sus medios de trabajo. Gran parte de los despojos vienen acompañados de detenciones, a través de allanamientos a domicilios. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) encabeza la lista con 89 detenciones arbitrarias o, lo que es lo mismo, el 39.5% del total de los arrestos en todo el año 2016. Le sigue la Agencia de Información Hablemos Press, con el 16,8%, y los periodistas del diario Primavera Digital que sufrieron un 10.2 % del total de los arrestos. El otro 33.5% de las detenciones arbitrarias ocurrieron contra periodistas que trabajan como FreeLancer y diversos medios digitales como Cubanet y Diario de Cuba.

El cerrojo que controla y manipula, de forma absoluta, el flujo de la información sobre los medios de comunicación masiva sigue manteniéndose firme. Como el internet es lo más complicado de bloquear, los blogueros y los periodistas que escriben para medios digitales sufren una menor represión. Por ello, el internet debe ser el medio que más se debe aprovechar para difundir la verdad.

Las tácticas represivas más utilizadas por la Policía Política son la agresión psicológica, en la que destaca el acoso, la vigilancia y la persecución. Una de las amenazas más crueles es la que utilizan contra las periodistas: les dicen que van a quitarles la custodia de sus hijos e incluso que van a provocar un accidente a los niños mientras juegan con sus amigos. También las amenazan con expulsar a sus niños de las escuelas o encarcelarlos. Además, las suelen desnudar delante de oficiales hombres de la Seguridad del Estado en busca de tarjetas SD donde guardan las evidencias fílmicas y fotográficas de su trabajo.

 

Rate This Article

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Director ejecutivo de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

jpip1983@gmail.com

No Comments

Leave A Comment