HomeAulas AbiertasArtículoMedicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA
VIHSIDA - imagen

Medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA

Cuba se ha transformado en el país que más crece por año en la tasa de enfermos de VIH/SIDA, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE). Las campañas hechas por el Estado y sus instituciones gubernamentales han sido cuestionadas por las personas que hoy sufren esta enfermedad, debido a que la información que brindan es insuficiente.

Los enfermos reciben un tratamiento gratuito. El problema reside en que existe un desconocimiento total sobre la acción de los retrovirales en el organismo. En este artículo expondré los cuatro tipos de medicamentos que se usan para luchar contra el VIH.

Al primer tipo se les denomina inhibidores análogos nucleósidos de la transcriptas a la inversa, también conocidos como “nukes” en los Estados Unidos. Cuando el VIH infecta una célula sana, necesita el ADN de la célula para poder ensamblar copias de sí mismo. Estos medicamentos actúan bloqueando la capacidad del VIH para copiar el ADN de una célula. Sin un ADN completo, el VIH no puede ensamblar nuevas copias virales.

Al segundo tipo se les llama inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa. Estos medicamentos también previenen que el VIH use el ADN de una célula sana, pero de una manera ligeramente diferente.

El tercer tipo de medicamento se llama inhibidores de proteasa. Estos funcionan previniendo que las células infectadas liberen el VIH dentro del cuerpo.

El cuarto tipo de medicamento se llama inhibidor de fusión. Este trabaja previniendo la entrada del virus VIH dentro de las células sanas del cuerpo.

Estos tipos de medicamentos se suelen usar juntos para disminuir la cantidad del VIH en el cuerpo. Cuando esto se da así, el régimen de tratamiento resultante se llama terapia retro vírica altamente activa (retroviral o HAART, en inglés). Este tratamiento requiere un seguimiento cuidadoso por parte del médico: debe asegurar su eficiencia y que no produzca efectos secundarios. Dicho seguimiento debe estar acompañado de un chequeo general que se debe hacer cada 6 meses, de modo que se determinen los niveles de la Carga Viral y la Reposición de las Células CD4.

No se debe olvidar que el VIH/SIDA es una enfermedad crónica que, si no es atendida a tiempo, puede ocasionar la muerte.

Rate This Article

Director General del Proyecto Shui Tuix, coordinador nacional de la Plataforma Reflejos de Cuba y editor jefe de la revista independiente para temas LGBTI, Reflejos.

nfernandez@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment