HomeAulas AbiertasArtículoLa vivienda en Cuba, un problema de nunca acabar
El problema de la vivienda en Cuba - imagen

La vivienda en Cuba, un problema de nunca acabar

Guantánamo es la provincia más oriental de Cuba y la menos desarrollada económicamente debido a la falta de inversiones a lo largo de la historia de la llamada Revolución Cubana. En la actualidad se le suma un problema de carácter nacional, que golpea fuertemente a la población del oriente cubano: la vivienda.

Las viviendas son casas de principios del siglo pasado, la falta de voluntad política por parte de las instituciones del Estado y el creciente aumento de la población son las causas principales del deterioro de las viviendas y en general de la ciudad en general. En los años noventa del siglo pasado al caer el antiguo campo socialista el Ministerio de la Construcción (MICONS) quedó paralizado al no recibir los grandes fondos económicos que se destinaban para obras priorizadas por el gobierno, a partir de los años 2000 se tomaron medidas para mitigar la creciente problemática y comenzaron a darse permisos de construcción con esfuerzo propio, pero con precios de otra galaxia.

Liannet Gonzáles Vera, vecina del Barrio La Azúcar en el este de la ciudad de Guantánamo considera “que no es posible tener una vivienda digna ya que los materiales son carísimos y nadie que trabaje honradamente puede acceder a nada de lo que se vende en las tiendas de venta de materiales de construcción, una bolsa de cemento cuesta 110 pesos moneda nacional, casi el cincuenta por ciento del salario de un cubano y así no se puede”.

González, también señaló que, “en las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) se ha planteado a los delegados del Poder Popular el problema de la vivienda, pero la respuesta que han obtenido varias veces es que el país no está en condiciones de asumir toda esa carga”

Yusmary Chacón Lamoth quien también es vecina del Barrio La Azúcar contó que “es insostenible la convivencia en este barrio por los problemas de vivienda, casas de cartón, zinc y tejas en malas condiciones son las características de las casas de La Azúcar y eso a nadie le importa. Cuando hay algún fenómeno natural como ciclones o lluvias intensas hay que evacuar a todo el barrio, y eso es una realidad que espera una solución. Estamos aquí por necesidad y creo que nuestros hijos merecen una mejor vivienda”

Estos casos en Cuba no son aislados, en toda la isla hay serios problemas de vivienda. En vez de solucionar esta problemática el Estado invierte miles de millones de dólares en construcción de hoteles para el turismo, lujosas casas para militares y centros de esparcimiento para funcionarios del gobierno.

Propongo tres soluciones para mitigar la problemática: 1) crear brigadas de reparación de viviendas, 2) materiales con precio asequible para el pueblo y 3) préstamos económicos. Considero que estos puntos deberían seguir el Estado a fin de dar la oportunidad a los cubanos de vivir dignamente en un país que presume en ser el más equitativo del mundo.

Rate This Article

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo. Considero que la función de un bloguero es importante porque plasma una serie de acontecimientos y noticias de carácter social y político.

hcouto@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment