HomeAulas AbiertasArtículoCondenan a cinco años de trabajo correccional a joven activista de Unpacu
Condenan a cinco años de trabajo correccional a joven activista de Unpacu - imagen

Condenan a cinco años de trabajo correccional a joven activista de Unpacu

El pasado 27 de noviembre el Tribunal Popular Municipal de Manuel Tamez de la provincia de Guantánamo realizó el juicio oral y público al activista Noé Martínez Avilés, miembro de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien fue condenado a cinco años de trabajo correccional sin internamiento por el supuesto delito de atentado a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El 5 de septiembre la casa de su padre Raúl Martínez Caraballo, también activista de la Unpacu, fue allanada por la Seguridad del Estado y debido a la represión desplegada en el operativo el joven salió en ayuda de su padre. Este joven además de tener diecisiete años y pertenecer a una familia honrada es adventista del Séptimo Día, su vida gira alrededor de la fe de Dios.

“Estos hechos suceden en Cuba porque no existen garantías de ningún tipo y el gobierno emprende contra toda persona que diga la verdad” señaló Noé Martínez Avilés.

Martínez Avilés expresó sentirse muy avergonzado por vivir en un país donde las personas no tienen derecho, considera que se le sancionó de forma injusta porque los testigos, todos eran militares.
En Cuba, el gobierno en su afán de mantener el aparato represivo pretende llevar a prisión a activistas con delitos fabricados, los casos son innumerables en toda la isla y los activistas y las organizaciones están prácticamente desprotegidas debido a que las organizaciones que deben velar por el cumplimiento como la Fiscalía, Atención a la Ciudadanía y otros no funcionan cuando de Derechos Humanos se trata.

Estimado lector, pienso y lo dejo a su valoración que en Cuba deben realizarse cambios importantes en el sistema de Fiscalía y en la Ley de Procedimiento para que se respete y se cumpla lo que verdaderamente debe proceder ante una detención, registro, interrogatorio u otro proceder. Además, deben crearse la Defensoría del Pueblo a fin de dar a conocer al pueblo las leyes y hacer velar sus derechos. Debemos todos juntos trabajar y exigir que se respete al ser humano como lo más importante, y lo fundamental ganar conocimiento para lograr un verdadero Estado de Derecho que es la base de la Democracia en cualquier país, solo de esta forma podremos aspirar a un futuro donde nuestros hijos no sean víctima de un sistema que atente contra jóvenes como Noé Martínez Avilés.

Rate This Article

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo y activista de derechos humanos

ybeltran@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment