HomeAulas AbiertasArtículoEn Guantánamo se redobla la represión contra activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)
En Guantánamo se redobla la represión - imagen

En Guantánamo se redobla la represión contra activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)

Durante el último trimestre de este año se ha incrementado la represión contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Guantánamo.

La acción ejecutada por la Seguridad del Estado contra los miembros de la Unpacu persiste en despojar a los activistas de sus medios de trabajo o herramientas que les facilita documentar su labor y denunciar las acciones represivas del régimen. Estos actos tienen como propósito amedrentar y enviar el mensaje de que eso es lo que le espera a quien se atreva a manifestarse en contra la dictadura. Estas acciones se han llevado a cabo en medio de un contexto marcado por las votaciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.

El pasado 5 de septiembre, varios miembros de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria sin orden de registro penetraron la vivienda del opositor pacífico Raúl Martínez Caraballo, coordinador de la Unpacu en el poblado Héctor Infante, municipio Manuel Tames, y le confiscaron una computadora, un radio receptor de onda corta, documentos personales y libros; luego lo trasladaron a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, donde permaneció detenido arbitrariamente varios días para impedir su participación en la asamblea de vecinos de su comunidad, en la que iba a ser nominado como candidato a delegado del Poder Popular. Martínez Caraballo fue liberado después que concluyó la asamblea de vecinos.

El 16 de noviembre fue detenido, Bartolo Campillo Romero, activista de la Unpacu, y 8 días después fue sancionado por el Tribunal Municipal Popular de Manuel Tames a un año de privación de libertad por el delito de desacato.

El 24 de noviembre, a víspera del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, fue detenido Henry Couto Guzmán, activista y bloguero de Aulas Abiertas. De inmediato fue esposado y trasladado a su domicilio en un auto de la Policía Nacional Revolucionaria. Su vivienda estaba sitiada por numerosos oficiales de la Seguridad del Estado y por una turba pro castrista que gritaba consignas a favor de la dictadura y en contra del opositor, a quien le confiscaron dos teléfonos celulares, una laptop y otros bienes personales. Couto Guzmán permaneció detenido arbitrariamente hasta el día siguiente de las elecciones municipales.

A estos hechos se suman el acoso y hostigamiento que han recibido otros activistas de la Unpacu en Guantánamo, quienes también han sido detenidos ilegalmente y despojados de sus bienes. Ante tales atropellos, se han presentado quejas y denuncias ante la Fiscalía General de la República en Guantánamo, y aunque la Constitución de la República de Cuba establece en su artículo 63 que todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y  a recibir respuestas en un plazo determinado, en el caso de los activistas de la Unpacu la Fiscalía se ha negado a hacerlo y tampoco ha adoptado ninguna decisión o medida para que cesen las detenciones arbitrarias, lo cual demuestra su complicidad con la Seguridad del Estado y el estado de abandono en el que se encuentra la oposición pacífica.

Rate This Article

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo y activista de derechos humanos

ybeltran@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment