HomeAulas AbiertasArtículo¿Cómo se sobrevive en cuba?
Cómo se sobrevive en Cuba

¿Cómo se sobrevive en cuba?

“Luchando” es la respuesta que recibirá de cualquier cubano residente en la isla. En la cara del individuo se podrá observar una mezcla de orgullo mientras responde porque ha logrado sobrevivir, y de pesar, porque como el mismo expresidente de los Estados Unidos Barack Obama diría en su discurso pronunciado durante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas: “no es fácil”

Ahora, ¿qué es la lucha a la que se enfrenta el cubano día a día y que le permite sobrevivir? ¿Es la manera correcta de enfrentar los problemas? ¿Es la solución a los problemas que enfrenta este cubano?

En Wikipedia se define la palabra “lucha” como esfuerzo constante realizado con el fin de resistir la acción de una fuerza contraria, sea esta física o psicológica. Para el cubano este esfuerzo constante se basa en sortear los obstáculos institucionales, legales y de cualquier índole a fin de obtener lo más básico para su supervivencia. Lo que cualquier individuo en el mundo obtendría como fruto de su trabajo para el cubano representa una odisea, primero su salario no alcanza en lo absoluto para subsistir. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) el salario medio del cubano esta sobre los 584 pesos, los que equivale a 23 dólares, a este problema se suma la escasez de productos básicos en el mercado.

Esta realidad lleva al cubano a enfrentar el problema, la lucha, a través de los hábitos de la corrupción. Por ejemplo, para valorar una opción de trabajo la primera cuestión para tener en cuenta es la “búsqueda” en lo que se puede conseguir extra, ya sea de manera legal o ilegal. Si corrió la suerte de lograr establecerse como cuentapropista su “lucha” no es menos azarosa porque deberá encontrar la manera de obtener suministros para su negocio, mantener la competitividad y salida de su producto o servicio, sin perder de vista como justificar los mismos, pagar a los inspectores para que se hagan de la vista gorda. Mientras más poder disponga la persona mayor será el efecto y la consecuente obtención de beneficios, convirtiéndose en una cadena infinita en la sociedad actual cubana.

La corrupción en vez de ser una solución destruye a la sociedad, incrementa la pérdida de valores, atenta contra el funcionamiento de las instituciones públicas y/o sociales, sume a la población en la informalidad para su subsistencia. Mantener la corrupción, y peor aún formar parte de ella, solo permite que el régimen totalitario se mantenga en el poder, por eso mi mayor llamado, como cubano, como patriota, es a combatir la corrupción. No pido que dejemos la lucha, sino a reflexionar por qué luchamos, lo hacemos por el derecho a la libertad, por la democracia. Luchemos por los valores humanos y digamos no a la corrupción como una apuesta segura como un paso importantísimo por hacer nuestra Cuba libre y democrática.

 

Rate This Article

Ingeniero en Informática. Director de Planeamiento Estratégico del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) y director ejecutivo del Observatorio de Desarrollo de Procesos Económicos, Financieros y de Impacto Social en Cuba.

oscarleon@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment