HomeAulas AbiertasArtículoEconomía informal en Cuba
Economía informal en Cuba - imagen

Economía informal en Cuba

La informalidad es una situación que presenta múltiples causas, de gran magnitud, heterogéneas, y que al mismo tiempo afecta a los países de formas diferentes, donde su principal causa es el déficit de trabajo decente. Cada vez es más grande el grupo de trabajadores, empresas tanto rurales como urbanas, que operan en el ámbito informal.

El Fórum Mundial de Economía, publicó en mayo de este año, datos estadísticos muy interesantes sobre cómo afecta esta situación a los países de América Latina. Aquí se plantea que el empleo informal afecta a alrededor de 130 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe, de los cuales al menos 27 millones son jóvenes, representando casi la mitad del empleo no agrícola. Su incidencia varía entre los países de la región (desde 30,7% en Costa Rica al 73,6% en Guatemala), y entre sectores y grupos de población.

El tamaño de la economía informal en África subsahariana alcanza un promedio del 38% del PIB durante el período 2010- 2014, siendo más acusado entre los países frágiles y exportadores de petróleo. Ese es un gran porcentaje, pero no tan grande como lo fue en la década de 1990, donde alcanzaba casi el 45%, según muestra el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el promedio africano representa una amplia gama de países, en los que la economía informal puede representar menos del 25% del PIB, o hasta alrededor del 65%, como es el caso de Nigeria y Tanzania. En África subsahariana, muchos se unen a la economía sumergida para escapar de la miseria, no de la regulación tributaria.

En un estudio realizado en el 2005 por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, planteaban que, en el caso de Cuba, el estudio de la economía informal era una tarea difícil, pues toda la información sobre datos respecto a la economía es de control por parte del gobierno. Hacían referencia a que muchas de las actividades informales son ilegales o lo eran hasta hace poco; y aún aquellas permitidas son muchas veces discriminadas. La mayoría de los participantes en este sector tratan de ocultar sus operaciones lo cual es típico y no sorprendente como ocurre inclusive a escala internacional. Aun cuando no sean hoy del todo ilegales, hay poca información sistemática sobre las actividades informales, siendo difícil el acceso a datos económicos en nuestro país. El estudio de la informalidad es importante porque su dinamismo influye en los resultados socioeconómicos del país. Resulta novedoso porque son pocos los estudios que se hayan realizado respecto al tema; y es desafiante porque considero necesario el tenerlo en cuenta a la hora de realizar estrategias de desarrollo económico del país. Por lo que sería importante examinar detenidamente las causas del surgimiento y desarrollo de una economía informal en Cuba, para conocer e identificar cuánto influye ésta en la solución a los problemas económicos del país.

Es la informalidad quien brinda oportunidades de empleos e ingresos a muchas de las personas en edad laboral, principalmente los jóvenes, al ser tan inseguro un puesto laboral una vez culminados los estudios. Es por esta vía donde el simple trabajador encuentra los productos necesarios para satisfacer necesidades tan básicas como la alimentación. Estos productos muchas veces el Estado cubano no los garantiza ni con calidad, ni con precios asequibles, ni la permanencia de los mismos en el mercado nacional. Por lo que considero que las autoridades deben trabajar en crear políticas donde se formalice el sector informal, pero impulsando al mismo tiempo el crecimiento económico y la inclusión social para satisfacer las necesidades de la población.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment