HomeAulas AbiertasNuevos Blogueros de Aulas Abiertas
Nuevos Blogueros Aulas Abiertas

Nuevos Blogueros de Aulas Abiertas

Aulas Abiertas presenta a sus 22 nuevos blogueros cubanos que desde el mes de octubre comenzarán a escribir en este portal. Ellos informarán a través de sus posts acerca de las iniciativas de su organización, sus ideas, puntos de vista y reflexiones sobre la isla o sobre temas de interés para su comunidad, y otras perspectivas, comentarios y análisis relacionados con la libertad y la democracia. Conócelos a continuación:

  1. Abel Hernández (Villa Clara)

Licenciado en Biología por la Universidad de La Habana con máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada por el Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba. Ha trabajado como director del Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus, Jefe del Área de Investigación Cultural Dirección Provincial de Cultura de Sancti Spíritus, profesor universitario con la categoría de Auxiliar. Obtuvo Premio en Divulgación Científica en los Concursos Nacionales Pinos Nuevos 1999, La Edad de Oro 2001, La Rosa Blanca 2002 y 2006, y La puerta de papel 2008; y Sendero de Luz 2009, 2010 y 2015, de la Biblioteca provincial Rubén Martínez Villena por haber sido el escritor más leído en 2008, 2009 y 2014.

  1. Alberto Sánchez (Matanzas)

Ingeniero y profesor universitario de Física Teórica y escritor. Escribe comentarios, crónicas, editoriales y artículos de opinión que reflejan la situación de Cuba.

  1. Amaury Machado (Granma)

Joven de Bayamo. Miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL).

  1. Amel Oliva (Santiago de Cuba)

 Joven líder y fundador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha representado a su organización en eventos internacionales. El 2016 sostuvo una huelga de hambre por 28 días en protesta al aumento de la represión contra la oposición pacífica.

  1. César Mendoza (Camagüey)

 Abogado. Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), analista y conferencista sobre temas políticos y de liderazgo.

  1. Dailis Fischer (Santiago de Cuba)

Joven miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En el marco del proyecto “Cuba Tweets Joven” participó por primera vez de los talleres sobre redacción de prensa y después de su participación se incorporó como miembro de la organización.

  1. Giordan Rodríguez (Granma)

Editor y columnista.  Fue expulsado de la Radio Cubana por sus columnas de crítica sociocultural en la emisora Radio Granma. En el 2010 publicó “El casi libro del inconforme. Retazos de la censura” que en el 2014 fue retirado de las librerías de Cuba.  A raíz de la muerte de Fidel Castro, fue expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por no alinearse públicamente al oficialismo.

  1. Henry Couto (Guantánamo)

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo. Considero que la función de un bloguero es importante porque plasma una serie de acontecimientos y noticias de carácter social y político.

  1. Iván Torres (Granma)

Licenciado en Psicología General. Egresado de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba en 2014. Joven de Granma, miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), pertenece al equipo de formadores y en la organización es responsable de investigación.

  1. Jean Pierre Isla (La Habana)

 Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

  1. Juan Miguel Fernández (Holguín)

 Joven de Holguín, vice coordinador nacional del Centro Esperanza, organización defensora de la comunidad LGTBI y personas con el VIH. Actualmente es coordinador general de la Revista Palabras Abiertas. Participó de cursos de liderazgo de la sociedad civil cubana en Trinidad y Tobago, Barbados y EE. UU.

  1. Katherine Mojena (Santiago de Cuba)

 Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

  1. Kirenia Flores (Granma)

 Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

  1. Navid Fernández (La Habana)

 Director General del Proyecto Shui Tuix, coordinador nacional de la Plataforma Reflejos de Cuba y editor jefe de la revista independiente para temas LGBTI, Reflejos.

  1. Óscar León (La Habana)

 Ingeniero en Informática. Director de Planeamiento Estratégico del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) y director ejecutivo del Observatorio de Desarrollo de Procesos Económicos, Financieros y de Impacto Social en Cuba.

  1. Pedro Acosta (La Habana)

 Miembro del Consejo Nacional del movimiento Somos +, bloguero. Ha publicado trabajos en el Diario digital 14ymedio y es escritor del blog del movimiento. Graduado de Técnico Medio en Dirección y Planificación de la Economía.

  1. Sarami Bueno (Pinar del Río)

Estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad en Pinar del Rio. Coordinadora provincial de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) y miembro del frente femenino de la organización. Ha participado de grupos de discusión sobre temas juveniles en Cuba.

  1. Yadier Baro (Artemisa)

 Licenciado en Ciencias de la Educación e Informática.  Actualmente se encuentra estudiando la carrera de Derecho. Ha participado de grupos de discusión en temas de juventud.

  1. Yadira Serrano (Santiago de Cuba)

Joven activista de Derechos Humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres. Ha participado de los talleres del Proyecto “Cuba Tweets Joven” que coordinó su organización. Además, ha recibido capacitaciones en temas como redacción de noticias, edición de prensa y estándares internacionales.

  1. Yaimara Almaguer (Holguín)

 Licenciada en Historia del Arte y máster en Ciencias Sociales. Jefa de Redacción en la Revista Independiente Palabras Abiertas.

  1. Yoanny Beltrán (Guantánamo)

 Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo y activista de derechos humanos.

  1. Wuiber Cardentey (Pinar del Río)

 Joven miembro de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU). Ha recibido formación en el extranjero sobre temas de Ecología en la República Checa en el 2015, en Trinidad y Tobago sobre Incidencia Política en el año 2016 y sobre Democracia en Estados Unidos en junio de 2017.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment