HomeAulas AbiertasCuba: Organizaciones juveniles se reúnen para establecer propuestas de trabajo para un mayor protagonismo de los jóvenes de la sociedad civil
006

Cuba: Organizaciones juveniles se reúnen para establecer propuestas de trabajo para un mayor protagonismo de los jóvenes de la sociedad civil

La sede del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) fue el escenario donde el pasado 14 de julio se realizó una reunión de las organizaciones juveniles para establecer estrategias y acciones de trabajo para la construcción de la agenda de los jóvenes de la sociedad civil.

En la reunión asistieron 9 jóvenes del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) y de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU) de Sancti Spíritus, Artemisa y La Habana.

Se recogió la propuesta de los jóvenes en cuatro temáticas: los derechos humanos de las personas jóvenes, espacios de participación juvenil, participación de los jóvenes en organizaciones, redes y movimientos juveniles y participación de los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades.

Los puntos establecidos son producto de un consenso a consecuencia de un trabajo de debate, intercambio de opiniones, de ideas, desafíos, compromisos, y líneas de acción comunes establecidas.

En la temática de los derechos humanos de las personas jóvenes se identificó como principales desafíos promover el sentido de pertenencia de los jóvenes por los asuntos de su comunidad y aumentar la participación juvenil. Entre los compromisos se acordó incluir en sus actividades a más jóvenes, promover el conocimiento de sus derechos y vincular a las organizaciones juveniles con organismos defensores de los derechos humanos. Se estableció como propuesta de trabajo fomentar la concertación de coaliciones entre más organizaciones, realizar campañas de incidencia y sensibilización sobre los derechos de la juventud y fomentar una mayor membresía de jóvenes en sus organizaciones.

En los espacios de participación juvenil se destacó como principal desafío diseñar programas juveniles sostenibles y descentralizadas que sean de interés de la juventud. Se asumió el compromiso de crear espacios itinerantes promotores de debates para insertar más miembros a sus organizaciones. Establecieron como propuesta de trabajo promover el uso de las tecnologías para un mayor acercamiento a los jóvenes que no pertenecen a la sociedad civil.

Respecto a la participación de los jóvenes en organizaciones, redes y movimientos juveniles se resaltó como desafío fomentar el diálogo respetuoso y efectivo entre diversas organizaciones y lograr concertar una agenda de trabajo. Entre los compromisos se asumió promover la incorporación de las organizaciones juveniles a redes internacionales, apoyar y asesorar a las nuevas organizaciones que están surgiendo. Se estableció propuestas de trabajo para promover la institucionalización de las organizaciones según estándares internacionales y priorizar su visualización internacional.

Por último, en relación a la participación de los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades se enfatizó como desafío motivar a los jóvenes para crear oportunidades dentro de sus comunidades. Se asumió el compromiso de proponer a otras organizaciones del exterior proyectos comunitarios destinados a jóvenes en zonas distantes de la capital. Se estableció como propuesta de trabajo desarrollar programas de emprendimiento para los jóvenes de comunidades desfavorecidas.

003

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment