HomeAulas AbiertasArtículoTwitter, una potente arma de la lucha no violenta
Twitter, una potente arma de la lucha no violenta - imagen

Twitter, una potente arma de la lucha no violenta

El uso de internet y las redes sociales ha sido de vital importancia en las luchas de liberación de muchos países. En Cuba es otras de las trabas impuestas por el régimen comunista para mantener al pueblo en total oscuridad informativa.
Actualmente, luego de tantas reclamaciones internacionales y demandas de grupos opositores dentro y fuera de la isla, el gobierno decidió realizar algunas flexibilizaciones en cuanto al acceso a la red de redes. En todas las provincias y municipios del país existen zonas Wi-Fi en la que los usuarios a un altísimo costo e ineficiente servicio pueden conectarse a internet. Ahora, Google, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter no resultan tan ilusorias para los cubanos, aunque es la minoría de los ciudadanos los que tienen la posibilidad de navegar en el ciberespacio.
Los defensores de Derechos Humanos se han valido del internet para sacar a la luz pública nacional e internacional lo que sucede en Cuba y que el gobierno oculta. La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es pionera en el uso de las redes sociales como herramienta de denuncia, especialmente en twitter. Mediante los teléfonos celulares a los que se le pueda configurar el servicio de correo nauta.cu, los cubanos dentro de la isla pueden subir las noticias a la red en tiempo real.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es junto a las Damas de Blanco la organización opositora más activa. Mantiene un firme y constante activismo prodemocrático, y es precisamente por esto uno de los dos grupos más perseguidos y reprimidos por la tiranía. Pese a las disimiles arbitrariedades y flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas contra los integrantes de la UNPACU por parte de las fuerzas represivas del régimen, surgió la necesidad de publicar frecuentemente mensajes directos y precisos de lo que a diario acontece. Desde entonces no han cesado las denuncias. Son golpizas, arrestos sin ninguna base legal, asaltos a las viviendas de los activistas y las sedes de la organización, amenazas, incautaciones arbitrarias de los medios de trabajo, prohibiciones de salida al exterior etc.; las demandas que llenan las cuentan de twitter de los militantes y simpatizantes de la UNPACU.
Las campañas también son muy significativas, logrando resultados muy favorables y gran impacto internacional. Por ejemplo, la campaña dedicada a nuestros presos políticos (que estos momentos suman 53) con la etiqueta #Sihaypresospoliticos, sin dudas nos ha ayudado a demostrar al mundo que efectivamente en Cuba si se encarcela por pensar diferente, y que los delitos que se le imputaron a cada uno de ellos, no son más que fabricaciones de la Seguridad del Estado o Policía Política, para tratar de frenar el valiente activismo que venían realizando.
Seguramente si no usáramos las redes sociales como lo hacemos, los prisioneros políticos y de conciencia, hubiesen muerto en una pelea entre reclusos, por las condiciones infrahumanas en que sobreviven o tal vez de la misma forma sospechosa que murió el disidente Santiago Hamed Mas Hernández el pasado mes de febrero en La Habana, y el mundo continuaría sin saberlo. Los innumerables crímenes que se cometen contra los reclusos en los centros de torturas castristas quedarían sellados por el desconocimiento.
Twitter, ha influido de manera muy positiva en los logros que ha tenido la UNPACU en los últimos años, hemos podido mostrar al mundo nuestros métodos de lucha. Las actividades y proyectos comunitarios que desarrollamos, los que han despertado la curiosidad y admiración de disimiles medios e instituciones de gran prestigio. Hemos dado voz a todos aquellos sin voz, hemos contribuido a que triunfe la justicia en muchas ocasiones y a que nuevas injusticias no se consumen. En fin, hemos hecho de Twitter, una potente arma de la lucha no violenta.

Rate This Article

Joven activista de Derechos Humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres. Ha participado de los talleres del Proyecto “Cuba Tweets Joven” que coordinó su organización. Además, ha recibido capacitaciones en temas como redacción de noticias, edición de prensa y estándares internacionales.

yadirasd01@gmail.com

No Comments

Leave A Comment