HomeAulas AbiertasArtículoTe esperamos, solo faltas tú
Te esperamos, solo faltas tú - imagen

Te esperamos, solo faltas tú

El primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) refiere que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Cuba es uno de los pocos países en el mundo que viola todos los derechos ciudadanos elementales, incluso los que dicen respetar, como el derecho a la salud y la educación, pues, aunque los medios oficialistas del régimen las omiten, cientos de denuncias llegan hasta las sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora en la isla, sobre las pésimas condiciones de los centros de salud, de la carencia de los medicamentos más básicos en las farmacias. El gobierno exporta los médicos a otros países y frecuentemente las personas se lamentan porque sus consultas fueron pospuestas, precisamente porque no hay doctores en los hospitales, policlínicos y consultorios. La educación es un caos, la mayoría de los educadores no tienen la preparación requerida, y más, tienen la obligación de cumplir con el gobierno, adoctrinan los estudiantes con los conceptos comunistas y se les “olvida” enseñarles y prepararlos para la vida, como es su deber.

La libertad de expresión, opinión y prensa, la libertad de movimiento, contra la discriminación, el arresto arbitrario y el exilio son tareas pendientes en la isla. Aunque el régimen cubano insiste en mantener la fachada de nación democrática ante los ojos de la opinión pública internacional, los hechos demuestran lo contrario. La UNPACU, tiene más de 50 prisioneros por motivos políticos, ellos son un hecho, ahí están, en los centros de torturas castristas, encarcelados bajo delitos infundados y condenados en un juicio amañado y manipulado por la Seguridad del Estado, Policía Política.

Diariamente defensores de Derechos Humanos son golpeados brutalmente por las fuerzas represivas del régimen, solo por el activismo prodemocrático que realizan, actividades como talleres de capacitación, reuniones, manifestaciones, foros etc. también son consideradas por el gobierno, una amenaza para la “Revolución”.

Actualmente, varios activistas de la UNPACU no pueden viajar al exterior, han sido detenidos por la policía política en los aeropuertos con el argumento de que tienen una “prohibición de salida del país”, pero el impedimento no es solo para viajes fuera de Cuba, es también dentro al interior de la isla.

Los ciudadanos no podemos transitar libremente por nuestra patria, no solo opositores, también personas comunes han sido interceptados y detenidos en La Habana, “capital de todos los cubanos” y luego llevados al Centro de Detención y Deportación conocido como el VIVAC, para ser devueltos a su provincia de origen, con la explicación de que están ilegales o indocumentados. Es triste pero cierto, que un turista pueda disfrutar por toda Cuba, y a un nativo le piden una “residencia transitoria” para permanecer en la capital de su país.

Los periodistas también son una marioneta que el régimen usa a su antojo para camuflar la dura realidad que envuelve al pueblo cubano y para tratar de sostener el gastado discurso de nación libre y democrática ante la opinión pública internacional. Se olvidaron de la honestidad, transparencia, legitimidad y para nada recuerdan la imparcialidad e inmediatez que deben prevalecer en cualquier escrito periodístico.

Cientos de sucesos son tergiversados o incluso omitidos. Los hechos de violencia que ocurren constantemente en las calles, la prostitución que ya es considerada otra alternativa de trabajo para muchos jóvenes, la drogadicción que le cuesta la vida a tantos, no es prioridad para los medios de prensa oficialistas, en cambio centran su atención en criticar lo que ocurre en otros países. En Cuba tampoco se permiten conductos informativos opcionales, y los que se atreven a ejercer periodismo de forma “clandestina”, los que dicen la verdad y desmienten a los farsantes, son reprimidos y perseguidos por los lacayos del régimen.

La falta de autonomía y autodeterminación ha dejado nefastas secuelas en los cubanos. Crecer pensando que las cosas malas que pasan no pueden arreglarse o que hay muchas personas peor que nosotros, como si no tuviéramos derecho a querer una vida mejor, el conformarnos con poco o casi nada, es lo que ha dado tanto poder a los Castro sobre el pueblo, es, sin lugar a dudas, lo que ha permitido que se hayan mantenido como dueños de toda una nación por más de medio siglo.

La posibilidad de dar la vuelta al presente y garantizar un futuro próspero está en nuestras manos. En la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), nos hemos organizado miles de cubanos que nos cansamos solo de anhelar el cambio, ahora trabajamos activamente para que se dé.

Cuba Tweets Joven es uno de los proyectos juveniles que desarrollamos en la organización, desde el pasado año 2016 y ha logrado agrupar a decenas de jóvenes, brindando un espacio donde la discrepancia no se juzga, donde cada opinión cuenta, y además ha brindado no solo las herramientas necesarias para dominar las redes sociales sino también ha instruido en el civilismo político y en el respeto a los derechos humanos, temas completamente ocultos por el sistema.

La decisión de unirte es tuya, pero te aseguramos es la única oportunidad real que tenemos. Todo cubano de buena voluntad y comprometido con el destino de Cuba es vital para concluir airosos nuestra lucha. En UNPACU hay un lugar muy especial para ti, te esperamos, solo faltas tú.

Rate This Article

KatherineMojena:                                        Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.                                                                          Alianny Pérez:                                           Técnico Medio en Contabilidad. Activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde el año 2014. Ha participado en diversos talleres de capacitación que se han impartido dentro de la organización en temas como manejo de redes, informática básica, derechos humanos, democracia, mecanismos de participación ciudadana, juventud, liberalismo y lucha no violenta, entre otros.

KatherineMojenaAllianyPerez@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment