HomeAulas AbiertasArtículoLa estrategia de la lucha no violenta
La estrategia de la lucha no violenta - imagen

La estrategia de la lucha no violenta

En su libro “De la dictadura a la democracia”, Gene Sharp plasmó los principios y estrategias de la lucha no violenta. La esperanza de que sí podía evitarse el establecimiento de las dictaduras o derrocarlas sin que se produjera una carnicería masiva, evitaría que surgieran otras nuevas de sus cenizas. Estos argumentos han sido definitivos para naciones que ya lograron su independencia y un manifiesto para otras que luchan por alcanzarla.

Para muchos la confrontación armada es el método más rápido para librar una contienda, a veces es así, pero, ¿a qué costo? La violencia solo trae consigo muerte y sufrimiento, son enormes los daños colaterales en una guerra, son muchos las inocentes víctimas de los tiroteos, de las bombas, el precio es demasiado alto y muy riesgoso, pues la violencia sin dudas genera más violencia.

Cuba desdichadamente es testigo fehaciente de esto. Fidel Castro derrocó a Batista con las armas, con la lucha insurreccional y clandestina, y el resultado fue un gobierno igual de sangriento. Fue el paso de una dictadura a la otra.

Los regímenes totalitarios son crueles por naturaleza, tienen casi siempre a su favor el poder militar que los hace muy fuertes, entonces, para ellos es mucho más fácil acabar con un levantamiento armado, que con una oposición que se enfrente a ellos pacíficamente. Por otra parte, las rebeliones violentas solo constituyen la justificación que necesita el régimen para desencadenar aún más opresión. Asimismo, la supresión del gobierno mediante un golpe de estado, aunque parece una vía relativamente fácil,  aumenta la posibilidad de que otro semejante ocupe su lugar.

El conflicto no violento está estrechamente relacionado con nobles principios como derechos humanos y democracia, es por eso que constituye la mejor vía para lograr cambios políticos, económicos y sociales. Existen peligros como en cualquier lucha, pero son más las posibilidades de triunfo.

En la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) tenemos bien clara las tácticas no violentas. La unidad, la planificación y la disciplina constituyen el ABC de nuestra lucha. Pero las acciones no solo se basan en lo político, también desarrollamos proyectos sociales, que tiene entre otros objetivos empoderar a los ciudadanos, brindarles información fidedigna de lo que ocurre dentro y fuera de Cuba, acabar con el desconocimiento que ha sido nuestro principal enemigo durante décadas, capacitarlos en temas satanizados por el régimen y tan esenciales a nivel mundial. Realizamos marchas públicas reclamando nuestros derechos y libertades elementales y exigiendo la emancipación de los presos políticos y de conciencia, nos congregamos en sitios habituales para hacer valer nuestro derecho de reunión, entre otras actividades.

Por nuestro valiente y constante activismo la puntilla que hinca constantemente el pie de la dictadura, y pese a que la represión contra los opositores pacíficos aumenta cada día, la firmeza, perseverancia y el progreso de la UNPACU salta a la vista. Actualmente somos la organización opositora que más personas ha logrado reunir en un mismo espacio dentro de la isla.

El miedo es uno de los factores que les impide a muchas personas sumarse, el riesgo de ser golpeados, detenidos o llevados a prisión. Todos sentimos miedo, es inherente a los seres humanos, pero aprender a canalizarlo vuelve el poder del enemigo en una importante ventaja para tu éxito. Los dictadores son expertos en sembrar el pánico entre los ciudadanos. Revertir el juego, nos asegurará la victoria.

Rate This Article

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

No Comments

Leave A Comment