HomeAulas AbiertasArtículoInternet en Cuba continúa siendo un servicio lento, costoso y limitado
Internet en Cuba continúa siendo un servicio lento, costoso y limitado - imagen

Internet en Cuba continúa siendo un servicio lento, costoso y limitado

En Cuba el acceso a la red se realizaba únicamente por internet satelital, lo que hacía que los costos de conexión fueran elevados. En la isla, internet tiene un bajo número de conexiones, banda limitada, censura y alto costo.

Según datos de Wikipedia la penetración a la red de redes es del 1 al 3 % de la población, lo que convierte a la nación cubana en el país con el acceso a internet más lento en América Latina y uno de los más lentos en el mundo.

Actualmente, la isla cuenta con casi 2 millones de usuarios, sin embargo, Cuba ha sido considerada como enemiga de internet por Reporteros sin Fronteras y algunos reporteros han demostrado que el gobierno utiliza el programa Axila Link para monitorear a los ciudadanos enrutando las conexiones a un servidor proxy, esto le permitiría al régimen obtener información acerca del uso que le dan los ciudadanos en la red, y tomar represalias contra las voces críticas.

Desde mediados del 2014 el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, ha habilitado puntos públicos de Wi-Fi, que en la actualidad suman más de 200 en todo el país. Según cifras oficiales, en esas zonas se conectan unos 250 mil usuarios diarios.

Para acceder a la red, el usuario debe recargar su cuenta Nauta con tarjetas prepago con un precio de 50.00cup = 2.00cuc (2 dólares) que equivalen a 1 hora de conexión, lo que significa que un trabajador promedio con un salario básico de 225.00cup=9.00 cuc, no pude costear el servicio de conexión a las redes sociales porque implicaría dejar de cubrir necesidades básicas.

La Empresa de Telecomunicaciones ETECSA promueve desde finales del pasado año el proyecto Nauta Hogar que posibilita el acceso a Internet desde la vivienda, privilegio que hasta ahora solo estaba reservado para altos funcionarios, ejecutivos y extranjeros residentes en el país. Sin embargo, el cubano de a pie se enfrenta a un gran problema: el de no poder pagar la adquisición de un paquete mensual de 30 horas debido a su alto costo comparado con su ingreso mensual.

Y a pesar de que las conexiones más extendidas se hacían a través del obsoleto método de dial-up y la nueva conexión es a través de líneas ADSL, un poco más rápida, el internet en Cuba continúa siendo un servicio LCL: lento, costoso y limitado.

 

Rate This Article

Joven de Santiago de Cuba. En el marco de los proyectos juveniles de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) participó por primera vez de los talleres sobre redacción de prensa y después de su participación se incorporó como miembro de la organización.

dailyfischer@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment