HomeAulas AbiertasArtículoEn Cuba ni los profesionales escapan de la pobreza
En Cuba, ni los profesionales escapan de la pobreza - imagen

En Cuba ni los profesionales escapan de la pobreza

Recientemente Raúl Castro, declaró finalmente que la economía entraba en recesión, digo finalmente, porque luego del llamado “triunfo revolucionario” ha ido en orden ascendente la precaria situación financiera en Cuba, aun con los ingresos del turismo, de las exportaciones es un verdadero sacrificio vivir dentro de la isla.

La declaración de Raúl, es precisamente ahora, por la realidad que enfrenta Venezuela, que ha sido desde que comenzó su mandato el fallecido Hugo Chávez en 1995, la mayor fuente de ingreso para la isla después de la disolución de la Unión Soviética (URSS) en diciembre de 1991.

Esta miseria, exceptuando al gobierno, y a uno que otro “vive bien” fuera de este, afecta todos los sectores de la sociedad, y no solo a los más humildes, los profesionales también sufren las carencias, muchos se ven obligados a optar por trabajos alternativos, incluso “ilegales” para sobrevivir, y otros buscan ganarse una “misión” o cualquier contrato en el extranjero para “desertar” y poder vivir con dignidad en otros países.

Son técnicos de la salud, ingenieros, maestros, abogados etc. a los que tampoco les alcanza el salario, y por tanto los que no pueden obtener ni brindar a sus familias es el confort y la seguridad que necesita cualquier ser humano.

Ser universitario no basta, no te exime de las penurias. Es muy común que médicos, solo por citar algunos ejemplos, tengan que solicitar una licencia de carpintero, porque el salario no les alcanza, no quiere decir que este segundo empleo les asegurara una vida cómoda, y más con todas las vicisitudes que atormentan a los trabajadores por cuentapropia, pero por lo menos es algo más de dinero que entra a la casa a final de mes.

Todo ser humano busca lo que es mejor para sí mismo, más cuando de ganar decorosamente por tu talento se trata. Quienes valoran tus facultades y te ofrecen mejores oportunidades, no están robando nada, solo están retribuyendo de alguna manera los beneficios que han obtenido mediante ti. Raúl Castro prefiere justificar su mezquindad con que los Estados Unidos “roba cerebros”, ¡Qué paradoja! No te paga y cuando alguien decide hacerlo entonces te está robando.

Son muchos los profesionales que emigran a otros países en busca de trabajo y salario meritorios, casi todos prefieren dejar su familia atrás por un tiempo, para poder asegurarse y asegurarles un futuro mejor. La mayoría comienza de cero en un lugar totalmente desconocido, a veces sin dominar el idioma, trabajando en cualquier empleo, porque el régimen cubano no permite que su título tenga validez internacional. Pero todos estos percances no compiten con la satisfacción de enviarles una remesa a sus hijos, de poder ayudarlos a crecer sin tantas dificultades económicas, no son nada comparados con la complacencia de contribuir para que tengan vida mejor a la que tuvieron.

La pobreza en Cuba es la principal causante de que tantos cubanos emigren a probar suerte en otras tierras y es el gobierno castrista el único responsable de que existan tantas familias separadas, tantos niños creciendo lejos de sus padres.

Los sueños de Martí, de una Cuba con todos y para el bien de todos, han sido frustrados por Fidel y Raúl quienes han hecho todo menos buscar la unidad y reconciliación de nuestro pueblo.

Rate This Article

Joven activista de Derechos Humanos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tuitera y editora audiovisual.

yadirasd01@gmail.com

No Comments

Leave A Comment