HomeIniciativasTaller modelo “Democracia, juventud y participación ciudadana” en Sancti Spíritus
Imagen destacada - Taller modelo

Taller modelo “Democracia, juventud y participación ciudadana” en Sancti Spíritus

El pasado domingo 18 de junio, jóvenes del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) y del Centro de Gestión del Conocimiento (CEGECO) participaron del Taller modelo “Democracia, juventud y participación ciudadana” a cargo de Tahirí Rivero, facilitadora de Aulas Abiertas en Sancti Spíritus.  Este taller da continuidad a su participación y capacitación en el marco de la Cumbre de Emprendimiento y Democracia de la Juventud Iberoamericana que se celebró en Bogotá en octubre pasado.

En un primer momento, la facilitadora brindó conocimientos sobre democracia, participación ciudadana y los mecanismos que existen para ejercerla. Se presentó experiencias exitosas de Perú donde los jóvenes ejercen la participación ciudadana.

“Evaluó la actividad como positiva porque se logró que los participantes conozcan la participación ciudadana de los jóvenes en Perú y Bogotá, comparen con la realidad cubana y noten las diferencias”, manifestó Rivero.

Imagen 3

En un segundo momento, Rivero compartió su experiencia de su participación en la Cumbre de Emprendimiento y Democracia de la Juventud Iberoamericana, celebrada en octubre en Bogotá. La facilitadora comentó que más de 200 jóvenes de 15 países, asistieron a este evento. Por último, se proyectó un video en el que los asistentes de la Cumbre enviaron mensajes de solidaridad en defensa de la democracia, la libertad de reunión, expresión, circulación y los derechos humanos de los jóvenes en la isla.

“El video fue muy bien recibido e impresionó mucho los mensajes de los líderes iberoamericanos a los jóvenes cubanos. Esto se considera que debe seguirse practicando, pues les muestra a los jóvenes que existen muchos otros jóvenes que se preocupan por su realidad y les brindan apoyo”, señaló Rivero.

Participantes

  • Mónica Rubio Toledo
  • Osiris Turiño Toledo
  • Mariano Pino Polo
  • Luis Nadal Pérez
  • Carlos Fernández Hernández
Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment