HomeAulas AbiertasCuba: Organizaciones civiles analizan los avances y dificultades de las políticas de juventud en Cuba
Impresiones de participación en grupo de discusión sobre temas de juventud - imagen

Cuba: Organizaciones civiles analizan los avances y dificultades de las políticas de juventud en Cuba

A fin de conocer las políticas, los programas y las acciones nacionales en materia de juventudes que respondan a las necesidades y demandas de la población joven, los grupos de la sociedad civil, Centro de Estudios para el Desarrollo Local (Cedel), Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), Plataforma Juvenil Amistad, Instituto Solidaridad para la Defensa de las Comunidades Vulnerables, Centro de Investigaciones Culturales y el Observatorio de Procesos Económicos, se reunieron y realizaron un conversatorio con los participantes de Artemisa, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey,  y La Habana.

Los jóvenes cubanos manifiestan que no existe una entidad coordinadora que monitoreé de forma permanente las políticas y programas dirigidos al desarrollo integral de las juventudes en su país. Los participantes del grupo focal opinan que una política de juventud tiene que partir de un diagnóstico, y a partir de ello, debe elaborarse un plan de acción que promueva el desarrollo y participación efectiva de la juventud cubana.

En relación al tema del empleo juvenil, precisan que impera el problema del desempleo, cuyas aristas más importantes y alarmantes son la migración, la deserción laboral y la delincuencia juvenil. A pesar de ello, recalcan que la juventud tiene mayor acceso a la educación, pero a muchos de los egresados no les resulta fácil obtener trabajo. Sin embargo, los avances alcanzados respecto a la inserción laboral no están respaldados por cambios significativos que permitan mejorar la calidad de la oferta laboral.

Respecto al tema de la salud juvenil, los participantes afirmaron que existe un incremento en el consumo de drogas, tabaco y la ingestión de bebidas alcohólicas que aparecen como una forma de “escapar” de la realidad y de los problemas. Esta situación genera efectos devastadores en la salud de los jóvenes y el riesgo por contraer enfermedades de trasmisión sexual y el VIH. Como solución plantean que las política de salud  debe estar articuladas con el trabajo de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Educación, la familia, los medios de comunicación y enfocada en la promoción de estilos de vida saludable.

En cuanto al tema de participación juvenil, los asistentes señalaron que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tiene un corte político e ideológico que responde a los intereses del Partido Comunista Cubano (PCC) y no a las demandas y necesidades de la población joven. Además, mencionaron que cualquier intento de participar en un espacio de intercambio o diálogo en pro de los jóvenes es obstaculizado por el gobierno privándolos de su derecho a reunión, libre circulación y libertad de expresión.

Estos conversatorios y los posteriores que se realizarán buscan convocar a más jóvenes de otras asociaciones y provincias, a fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación de los jóvenes en Cuba.

002

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment