HomeAulas AbiertasArtículoLa actitud del pensamiento
La actitud del pensamiento - imagen

La actitud del pensamiento

La crítica ha través de los años tiene una función social. Se ha considerado la base para la evolución, pues la creación de opiniones diversas puede propiciar mejoras. La crítica realiza un acercamiento a la verdad y la verdad muchas veces implica generar cambios.

A partir de 1960 comenzó un proceso de acotamiento de la crítica, fundamentalmente debido al miedo del qué dirán desde afuera, en especial los norteamericanos. Se fue eliminando el diálogo abierto y espontáneo.

Cuando esta situación se hace sostenible en el tiempo se crea la mentalidad de que criticar es siempre hablar mal de algo, sin tener en cuenta de que el problema de la crítica radica muchas veces en cómo es abordado por el receptor y aceptado por el destinatario, o sencillamente depende del lugar y el ojo con el que se mire.

Históricamente el cubano ha sido polémico y muy dado a criticarlo todo. La crítica a nivel popular mejor vista o aceptable es la relacionada con el deporte, en especial la pelota. También la relacionada con la meteorología donde todos son expertos o la relacionada con los audiovisuales.

En cambio, cuando ya se tocan temas relacionados con el quehacer social, político y económico, el terreno de la crítica toma matices. En muchos casos estos temas prefieren ser tocados en ámbitos cerrados y en otros casos surge el crítico neutral.  Esta persona es la que participa de los espacios de crítica, pero siempre logra matizar para no verse inmerso en un escenario complejo y cuestionado.

Dada esta situación ¿Será entonces que los más tolerantes y receptivos al cambio son los ámbitos deportivos y de audiovisuales? ¿cumple alguna función el crítico neutral? ¿la apatía, la indiferencia, la sugestión o la no participación son opciones aceptables?

La realidad cambiante que vivimos, nos supera muchas veces. Es necesario entender que incorporar la crítica a la cotidianidad ayuda a evolucionar. Aceptar una mentalidad de adaptación al cambio, con nuevos métodos, elimina al crítico neutral, los mitos y promueve la justicia social.

Los jóvenes son críticos por naturaleza, apostemos por ellos como entes activos de cambios.

 

Rate This Article

Joven de Sancti Spíritus. Directora de Programas y Proyectos del Centro de Estudios para el Desarrollo Local. A.C. Egresada de la Universidad de Ciencias Informáticas como Ingeniero en Informática.

cede.programas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment