HomeAulas AbiertasArtículoCae una gota de agua
Cae una gota de agua - imagen

Cae una gota de agua

El agua es uno de los líquidos más preciados que existe en nuestro plantea, ha sido incluso motivo de conflictos bélicos y disputas entre naciones, con el objetivo de su implementación para el comercio o vía de comunicación. Estamos hablando de un recurso natural agotable según cuentan los especialistas del tema, que si no cuidamos bien del mismo puede llevar a la destrucción de la raza humana y junto con ella a las demás especies que habitan en nuestro planeta.

En el caso de Cuba hablamos de un uso inadecuado de este recurso hidráulico, descontrol en la forma de distribuirlo o administrarlo, cayendo incluso en muchas ocasiones en su agotamiento. Estudios estadísticos revelan las grandes deficiencias de las represas de contención de agua para su uso en la agricultura, la ganadería y distribución a la población; de forma reiterada se ha hecho de conocimiento público por lo diversos medios de difusión masiva la crítica situación que tiene el país con el abastecimiento del agua.

Los que más sufren con esta sequía son la zona oriental de Cuba debido a que no llueve y no aumenta su nivel de acumulación del agua. La distribución de agua en esta zona depende del apoyo que pueda brindarles otras provincias. Es importante concienciar a la ciudadanía sobre la cultura del ahorro y uso adecuado del agua. El ejemplo debería empezar por el mismo Estado, los lugares donde almacena el agua están en deplorable estado, distribución ineficiente. Muchas son las quejas a las instituciones Estatales que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de estas redes de abastecimiento de agua, tanto para la población como para la agricultura y la cría de animales en fincas o granjas.

Las redes distribuidoras requieren mantenimiento constante, pero no se hace. Las autoridades se excusan en la falta de recursos para hacer arreglos, en las calles se observan averías en las tuberías siendo las comunidades alejadas las más afectadas. El cubano se ha visto en la necesidad de construir su propio almacenamiento de agua, pero no realiza un uso adecuado del agua ni existe solidaridad por compartir el agua con los más afectados.

 

Rate This Article

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Director ejecutivo de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

jpip1983@gmail.com

No Comments

Leave A Comment