HomeAulas AbiertasArtículoImpresiones de participación en grupo de discusión sobre temas de juventud
Impresiones de participación en grupo de discusión sobre temas de juventud - imagen

Impresiones de participación en grupo de discusión sobre temas de juventud

El 28 de abril fui partícipe de un grupo de discusión previo para el primer congreso independiente de jóvenes cubanos. Nos reunimos con el objetivo de sentar las bases para este evento, participaron jóvenes representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil: Plataforma Juvenil Amistad, Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), Centro de Gestión del Conocimiento, Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y el Centro de Investigaciones Culturales.

Durante el evento, tuve la oportunidad de compartir y debatir con jóvenes de otras organizaciones sobre temas como, programas nacionales para el desarrollo de la juventud, en el cual hubo un debate bastante fructífero, llegando a la conclusión de que el gobierno no dedica prácticamente ninguna atención a la juventud cubana. Otro tema fue salud y juventud en el cual se concluyó que hay muy poca atención destinada directamente a los jóvenes cubanos.

Educación y juventud fue otro de los temas abordados en el cual se habló sobre la situación precaria del sistema educacional cubano y se llegó a la conclusión de que la única atención dirigida directamente a los jóvenes son las universidades cubanas y que no existen programas extracurriculares para la formación de estos jóvenes. El tema Empleo y juventud fue abordado bien a profundidad ya que es una de las grandes preocupaciones que tiene en este momento la juventud cubana ya que al terminar sus estudios universitarios no tiene un empleo mínimamente asegurado por lo cual quedan desempleados y sin motivación para ejercer su carrera ya que la remuneración salarial no satisface ni remotamente sus necesidades básicas.

Se debatió también sobre participación y juventud. En cuanto a esto, la situación es bastante preocupante ya que la juventud tiene poca motivación para participar en las actividades que el gobierno propone porque no tiene nada que ver con sus necesidades.

Considero que la realización de los grupos de discusión es importante y beneficioso para todos los que participen en los mismos ya que se debaten temas puntuales que están sacudiendo a la juventud cubana fuertemente, además de que beneficia la unión y solidificación de una oposición firme y por último se sienta las bases para la celebración del esperado congreso juvenil.

Rate This Article

Licenciado en Cultura Física. Vice-coordinador nacional de la Plataforma Juvenil “Amistad”. Participante de los grupos de discusión preparatorios para el congreso juvenil cubano.

prodriguez@aulasabiertas.net

No Comments

Leave A Comment