HomeAulas AbiertasArtículo¡Joven cubano, Súmate!
Juventud súmate - imagen

¡Joven cubano, Súmate!

La juventud es el grupo de edad que más empuja en una sociedad, porque esta es la etapa de la vida de una persona en que más sueña y más energías tiene. Si estudiamos la vida de los hombres de éxito en varias esferas, nos daremos cuenta con facilidad que sus mayores logros, o al menos la base de todo lo que han alcanzado, se debe a sus esfuerzos en la juventud.

Ejemplo, el movimiento del reggaetón fue impulsado por jóvenes y hoy en día es uno de los géneros más respetados del medio. Lo vemos obtener la mayoría de los premios en eventos como los Bilboard, Premio Lo Nuestro, etc. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que era impensable que a un reggaetonero le mencionasen en algún medio de difusión.

Fue la fe y la perseverancia la que hizo que, esos jóvenes que hoy son súper estrellas, sobrepasaran las barreras de la marginalidad. Lo mismo pasa con muchos futbolistas que nacieron en la pobreza en algún país de América Latina y hoy son ricos y famosos.

Pero existe un factor muy importante que todos ellos tenían y que los jóvenes cubanos carecen; todos ellos vivían en países donde las reglas del mercado obligan a la sociedad a premiar el talento y el esfuerzo.

En Cuba el sistema está montado para que las personas no alcancen logros por sus propios medios. La idea cubana del socialismo está basada en el sistema soviético, donde el pueblo no tenía nada y el Estado lo tenía todo. Las personas solo podían obtener una casa o un auto si el Estado se la daba y después no podían decidir qué hacer con esas propiedades.

Aunque algunas de esas acciones han cambiado en Cuba, lo fundamental se mantiene. La situación actual de nuestro país se puede describir en la lucha de las familias que desean salir adelante por sus propios medios y esfuerzos, contra un Estado que trata de impedírselo, pero no le garantiza ni siquiera lo básico para sobrevivir.

Los jóvenes cubanos son una de las principales víctimas de este fenómeno. La frustración generada por el querer hacer y no poder, termina por empujar a muchos a refugiarse en las drogas y la violencia, que es un camino que lejos de superar el injusto estado de cosas del que son víctimas, solo contribuye a que las personas se culpen entre sí de los males que genera el sistema.

Marcharse hacia otro país tampoco es una opción válida, además de ser cada vez más difícil y peligrosa, la historia ha demostrado que esta vía solo ha conllevado a muchos a morir, a romper sus familias y en el mejor de los casos a enviar remesas de las que se aprovechan los gobernantes para vivir como reyes mientras el pueblo continúa en la miseria.

La única opción válida es organizarse y oponerse para tratar de cambiar estos comportamientos, para que nadie más tenga que ir a prisión por tratar de satisfacer sus necesidades básicas, para que nadie más tenga que echarse al mar en una balsa, para que el pueblo no tema más a la policía ni al gobierno.

Se los dice alguien que en algún momento de su vida también pensó en emigrar, en seguirle el juego al sistema en un puesto de trabajo donde pudiese malversar y que se dio cuenta que solo hay un camino para el éxito en un país como Cuba, y ese camino es luchar para eliminar la barrera que nos hace fracasar una y otra vez: el sistema comunista que existe en nuestra isla.

 

Rate This Article

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

No Comments

Leave A Comment