HomeAulas AbiertasArtículo¿Es la policía cubana la encargada de la protección ciudadana?
Es la policía cubana la encargada de la protección ciudadana - imagen

¿Es la policía cubana la encargada de la protección ciudadana?

Según la enciclopedia cubana EncuRed, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) es una “Institución del Estado cubano que agrupa a miles de hombres y mujeres que tienen la misión de salvaguardar el orden, la disciplina y los intereses económicos del Estado”. Pero, ¿cumple la PNR con su rol en la sociedad?

Es muy normal que un ciudadano cubano se tropiece con más de una decena de policías en su transcurso diario por las calles. Cuando suceden accidentes viales, hechos violentos que van desde un asalto hasta un asesinato (todo esto “bajo sus narices”), ellos no hacen absolutamente nada. Casi todos los cubanos hemos tenido un contacto directo con la policía de una forma u otra, y es prácticamente unánime el descontento por los malos tratos, la pésima gestión, la tibieza para resolver las quejas, etc.

Vivimos en una sociedad repleta de males. Son muy comunes las denuncias por amenazas, agresiones, abuso contra las mujeres, lesiones graves (cuchilladas, machetazos, golpizas, puñaladas, etc.) y esta situación a los “gestores del orden” parece no importarles. Pero esta deformación, esta falta de destreza y conciencia cívica viene de mucho antes.

El gobierno cubano gasta mucho más en el ejército, que en cualquier otro sector. Como toda dictadura, su naturaleza es implantar el miedo en la población. De hecho, cada joven apto, al terminar el preuniversitario, debe dedicar uno o dos años al Servicio Militar Activo, independientemente de que si alcanzó o no una carrera universitaria. Los métodos de entrenamiento que implementa el régimen son cada vez más ineficientes. Con solo 3 meses de preparación un aprendiz se gradúa como policía, y es enviado a las calles a supuestamente a velar por la protección y seguridad de los pobladores. Pero, ¿cuán óptimo puede estar un policía luego de 3 meses de instrucción?

Es por eso que hay tantos delincuentes perturbando la tranquilidad de los ciudadanos. Por esta falta de aptitud, para un policía es mucho más fácil detener un inocente, reprimir un activista pacífico de derechos humanos que enfrentarse a potenciales criminales que representan un peligro inminente para todos.

En una declaración, Raúl Castro anunció que aproximadamente 1.5 millones de los trabajadores encargados de la producción debían acogerse a la “reducción de plantilla infladas” (reducción de plazas laborales), pero el sector policial no resultó perjudicado precisamente porque no produce nada. El gobierno cubano mientras despide a ingenieros y técnicos de sus empleos, forma miles y miles de militares cada año.

La PNR, más que protagonistas de la integridad y bienestar de los ciudadanos, son los que oprimen a los mismos. Todos somos víctimas de sus constantes atropellos, de sus abusos de cargo, y de también de su incompetencia. Los vemos desalojando a las personas de sus viviendas, quitándoles a los cuentapropistas sus mercancías y golpeando a los detenidos. Desgraciadamente, solo los vemos intimidando a los humildes, siendo consecuentes con los que tienen un poco más de solvencia económica, pero nunca podemos verlos obrando con justicia y honestidad.

Esta es la miseria humana que generan los sistemas totalitarios como este, es la sensación de vivir en una selva como animales en donde solo nos mueve la necesidad de sobrevivir sin importar lo que suceda con los demás, es el actuar por instinto de conservación propia sin preocuparnos por la suerte con que corren los otros, aun siendo nuestros hermanos. Los policías, aunque les corresponda pensar y actuar a favor del bien ajeno antes del suyo propio, han tenido como influencia a un gobierno que no le preocupa sus intereses. Esta es la única herenc

Rate This Article

Joven activista de Derechos Humanos y miembro del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En su organización se desempeña como tuitera y facilitadora de talleres. Ha participado de los talleres del Proyecto “Cuba Tweets Joven” que coordinó su organización. Además, ha recibido capacitaciones en temas como redacción de noticias, edición de prensa y estándares internacionales.

yadirasd01@gmail.com

No Comments

Leave A Comment