HomeAulas AbiertasArtículoEl catalejo del gobierno cubano
Catalejo del gobierno cubano - imagen

El catalejo del gobierno cubano

Catalejo es el título de una de las canciones de uno de los grupos de trovadoresco más escuchado en Cuba, ellos son el dúo Buena Fe de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental de la isla. Su música va dirigida a muchas aristas del ser humano, ellos le cantan al amor, al desamor, a la hipocresía, a la envidia, la mentira, a la falta o ausencia de valores, etc. Es un grupo musical escuchado principalmente por los jóvenes.

Los jóvenes se sienten muy identificados con este tipo de música porque las letras de sus canciones abordan los problemas sociales que vivimos los cubanos en el día a día. Pero lo que más nos gusta de sus canciones es que brindan una explicación sobre porque ocurre determinado suceso en Cuba y quiénes son los responsables.

El catalejo es un instrumento óptico que te permite observar objetos lejanos que la vista no es capaz de percibir de cerca, pero si intentas voltearlo para mirarte a ti mismo no podrás, se hace muy difícil. Lo mismo le ocurre al gobierno cubano, pero la diferencia no es que ellos no puedan, sino es que no quieren mirar la realidad de la isla, o, mejor dicho, no les conviene ver la realidad cubana. La comodidad de ignorar lo que ocurre es grande, reconocer lo que sucede sería admitir que el socialismo no tiene fundamento lógico y que es una utopía; como lo fue el socialismo francés en sus tiempos que fracasó.

Realizar un análisis crítico de nuestro comportamiento y personalidad es algo difícil de lograr, porque esto implica tener que reconocer nuestras debilidades e indagar en la caja de pandora de nuestra personalidad; lugar donde descubriríamos cosas que no somos capaces de aceptar o negar. Es esta la explicación de que el Gobierno cubano no quiere que se descubran acontecimientos que están ocurriendo y los que ya han ocurrido, porque el descubrimiento de estos sucesos llevaría a lo que tanto temen que ocurra. Lo que ocultan en su caja de pandora debe ser muy oscuro para tenerle tanto miedo a que se descubran que existe aquí, porque además es información que se utilizaría en contra de ellos mismos.

El engaño a sí mismo es típico de aquellos que no hacen bien las cosas y tienen mucho que ocultar. Es típico en aquellos que para alcanzar sus objetivos tuvieron que derrumbar a otros de la manera más baja. Es por esto que exhortamos que investiguen más sobre la verdadera historia de esta isla que guarda mucho por decir e invitamos a escuchar este excelente grupo musical.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment