HomeAulas AbiertasArtículoEl Centro de Estudio y Desarrollo Local (CEDEL) inició actividades del Proyecto “Sociedad Cubana 3.0: Ciudadanía, democracia e informatización”
Imagen portada

El Centro de Estudio y Desarrollo Local (CEDEL) inició actividades del Proyecto “Sociedad Cubana 3.0: Ciudadanía, democracia e informatización”

El Centro de Estudio para el Desarrollo Local (CEDEL) con el apoyo de Aulas Abiertas inició una serie de talleres del Proyecto “Sociedad Cubana 3.0: Ciudadanía, democracia e informatización” que tiene como objetivo promover en los jóvenes la participación ciudadana y los valores democráticos mediante el uso de internet y redes sociales. Busca además identificar nuevos jóvenes con actitudes y aptitudes de liderazgo para puedan trabajar de forma más efectiva.

CEDEL realizó los primeros tres talleres de su Proyecto “Sociedad Cubana 3.0: Ciudadanía, democracia e informatización”. El primero sobre “El uso de dispositivos móviles con sistema operativo androide”, en su desarrollo los participantes recibieron los contenidos impartidos por los facilitadores con mucho entusiasmo e interés lo que posibilitó que exista una comunicación bidireccional en cada momento. Se explicó acerca del sistema operativo Android, el sistema Linux y el uso de aplicaciones.

Imagen 1

En el segundo taller “Introducción al internet en Cuba. Vías alternativas para navegar y acceder a sitios webs bloqueados” todos los participantes tuvieron la posibilidad de compartir experiencias de sus conocimientos sobre el tema. Además, se analizó la política cubana respecto al internet y la insatisfacción de los jóvenes por la baja calidad del servicio de internet, los altos precios de los dispositivos móviles y para acceder a internet, ausencia de acceso a internet en sus hogares y móviles, etc.

Imagen 2

El tercer taller sobre “Juventud y participación ciudadana” se enfocó en una discusión para conocer el conocimiento de los participantes. Se identificó un amplio desconocimiento de los jóvenes cubanos sobre el tema que conllevó a un alto esfuerzo de los facilitadores. Se usó un lenguaje simple y coloquial para facilitar la comprensión acerca del concepto de juventud, participación de los jóvenes, políticas orientadas a las juventudes y prácticas exitosas de políticas públicas juveniles en Latinoamérica. El tema desarrollado en este taller fue muy polémico y generó un debate amplio debido a que en Cuba los jóvenes carecen espacios de participación. Al final del debate se acordó que antes de hablar de participación, primero hay que sentar las bases para crear ciudadanía en Cuba.

Imagen 3

Los tres talleres contaron con la participación de 9 jóvenes. En los próximos meses CEDEL desarrollará seis talleres teóricos – prácticos que le permitan adquirir a los jóvenes conocimientos básicos sobre el uso de las redes sociales y acceso a internet, democracia, juventud y derechos humanos.

Participantes

  1. Rodolfo Raydel Padrón Lorenzo
  2. Yosniel Hidalgo Hernández
  3. Maydolis Gonzales Blanco
  4. Williams García Mayola
  5. Tahiri Rivero Álvarez
  6. Ivan Vázquez Caunedo
  7. Yuniel Lázaro Cabrera Ruiz
  8. Óscar León Justo
  9. José Tomas Fernández Cabeza
Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment