HomeAulas AbiertasEl Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) reanuda actividades del Proyecto Formando Ciudadanos Libres
Portada - Nota 1

El Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) reanuda actividades del Proyecto Formando Ciudadanos Libres

El Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) reanudó las actividades de formación del 2017 concernientes al Proyecto Formando Ciudadanos Libres que tiene como objetivo promover en los jóvenes de Santiago de Cuba la educación ciudadana y la participación juvenil sustentada en la promoción de los valores democráticos, la filosofía de la libertad, los derechos humanos, el tratamiento de asuntos de la juventud; y el entrenamiento en técnicas de argumentación y expresión oral-corporal.

El 14 de marzo se realizó en Santiago de Cuba un primer taller sobre “Democracia y Derechos Humanos”. El taller estuvo conducido por Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil y miembro de la directiva de la Unpacu y contó con la participación de 10 jóvenes. En su desarrollo, Oliva subrayó acerca de los principios y formas de la democracia enfocándose en la democracia liberal que se encuentra sujeta al estado de derecho y limitada por una constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales. También, abordó acerca del concepto y pautas básicas de los derechos humanos.

Dentro de texto - Nota 1

Dailis Fischer, participante del taller, señaló que se sentía muy motivada por participar de un encuentro entre jóvenes para debatir temas de interés que con poca frecuencia se realizan en la isla.

Por otro lado, la participante Suray Sánchez dijo que adquirir estos conocimientos le ayudó a darse cuenta que el gobierno vulnera sus derechos de forma constante.

Oliva contó que la primera actividad se llevó a cabo sin la presencia de los órganos represivos del gobierno. Sin embargo, a algunos de los participantes se les suspendió el servicio telefónico durante algunas horas.

En los próximos meses, el Frente Juvenil de la Unpacu desarrollará una serie de talleres sobre ideas esenciales del liberalismo, juventud y participación ciudadana, técnicas de argumentación y expresión corporal,  debates juveniles y actividades de integración.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment