HomeAulas AbiertasCrónica: así se desarrolló el caso de la estudiante universitaria que fue expulsada por ser miembro del grupo opositor Somos +
Portada

Crónica: así se desarrolló el caso de la estudiante universitaria que fue expulsada por ser miembro del grupo opositor Somos +

El pasado 12 de marzo, Karla Pérez González, estudiante de primer año de Periodismo fue expulsada de la Universidad Marta Abreu de Santa Clara por tener contacto con el movimiento político Somos + y publicar en sitios digitales críticos con el gobierno.

A continuación conozca cómo se desarrolló el caso de la estudiante universitaria.

19/04/207:  La estudiante de primer año de periodismo, respondió a El País sobre su vinculación al movimiento político Somos +. Karla Pérez Gonzáles dijo que decidió ser miembro del movimiento “porque durante más de unas década de formación en las escuelas socialistas el proyecto de país vigente no me convenció”.  “Era consciente de los pros y los contras, amanecía sintiéndome más libre y de otro con miedo por mí y por mi familia por el posible acoso de los órganos de la seguridad del estado”

A

18/04/2017: “Me expulsaron por no comulgar con las ideas comunistas y no comulgar con el sistema socialista cubano que no me ha convencido en todos estos años”, señaló Pérez Gonzáles a BBC Mundo.

Imagen 1

17/04/2017: Henry Constantín, periodista independiente y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), conversó con Martí Noticias sobre su caso. “Cuba no ha cambiado casi nada”, dijo.  En el 2008, Constantín estuvo en un proceso similar al ser expulsado de la misma universidad de Pérez Gonzáles.

Imagen 2

16/04/2017: Eliécer Ávila, presidente del movimiento político Somos + se pronunció en Martí Noticias sobre el caso de la estudiante Pérez Gonzáles y lamentó que “se está privando del derecho a la enseñanza a una estudiante que era brillante, que había ganado premios y sacaba notas excelentes”.

Iamgen 3

15/04/2017: En un artículo publicado en el sitio web de Somos+ con el título “Los rostros de la injusticia”, el movimiento señala a los estudiantes, profesores y rector de la universidad implicados en el proceso de expulsión de Pérez.

Iamgen 4

14/04/2017: La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) de Villa Clara publicó en su página web una declaración de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ratificando la expulsión de la estudiante Pérez, acusándola de “ser miembro de Somos +, una organización ilegal y contrarrevolucionaria, contraria a los principios y objetivos de la revolución cubana”

Imagen 5

13/04/2017: Lizet Gonzáles, madre de la joven universitaria, en el sitio web de Somos + se pronunció sobre el caso “Hoy, enfrentando con mucho dolor la expulsión de la carrera de periodismo de una joven de 18 años (mi hija), carrera bien ganada con mucho esfuerzo durante su etapa estudiantil, por su brillantez e inteligencia en sus resultados académicos, solo por no comulgar con el “castro-comunismo”

Iamgen 6

12/04/2017: Luego de que el comité decidiera su expulsión, la estudiante Pérez Gonzáles, de 18 años, fue expulsada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas por pertenecer al movimiento opositor Somos+. La expulsión de Pérez  se suma a una serie de acciones represivas contra Somos+ en los últimos días.

Imagen 7

11/04/2017: Un comité conformado por 14 compañeros de estudio decidieron su expulsión. Pérez asistió a la votación, ocho votaron a favor de la expulsión y 6 en contra. Los que votaron a favor del retiro de la universitaria argumentaron que Pérez pertenece a una organización (Somos +) que no está alineada con la revolución cubana y que publica artículos críticos al gobierno de Cuba con el seudónimo de Oriana.

 11 de abril

10/04/2017: Los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se reunieron por segunda vez para conversar sobre la expulsión de la universidad de Pérez. Durante el proceso de expulsión, la joven fue acusada de publicar en el blog de Somos+, y de hacer “captaciones” para el movimiento político opositor dentro de la universidad.

10 abril

15/03/2017: Los miembros de la UJC se reunieron para mostrar las publicaciones, los escritos y las opiniones compartidas por Karla Pérez en su cuenta de Facebook. La UJC también presentó un vídeo que desprestigiaba al movimiento político Somos +. Pérez no fue invitada, la reunión se desarrolló en su ausencia.

15 marzo

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment