HomeAulas AbiertasCuatro jóvenes activistas cubanos evaluaron la realidad de Cuba con la del resto de países latinoamericanos, en la Universidad El Cato – CITEL
unnamed (1)

Cuatro jóvenes activistas cubanos evaluaron la realidad de Cuba con la del resto de países latinoamericanos, en la Universidad El Cato – CITEL

Durante su participación en Lima en la Universidad El Cato-Citel 2017, los jóvenes cubanos Gabriel González de La Habana; de la organización política Somos +, Tahiri Rivero de Sancti Spíritus del Centro de Estudio y Desarrollo Local (Cedel), Yasmany Martínez de Artemisa y Kirenia Flores de Granma, ambos de la plataforma nacional Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) contrastaron la realidad de la isla con el resto de países de Latinoamérica. Ellos intervinieron en las conferencias como en las sesiones de debate, del evento que se realizó del 24 al 26 de marzo, en el Atton Hotel, y que congregó a más de 40 jóvenes de distintas países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, Honduras, Bolivia y Cuba.

Este congreso contó el primer y segundo día con sesiones de discusión. Para esta dinámica, los participantes se dividieron en grupos. En cada uno se debatió un tema en específico (desarrollo económico, inmigración, temas ambientales, etc), conducido por un moderador. Los beneficiarios aprovecharon la actividad para explicar cómo se tratan los distintos tópicos mencionados en la isla.

Asimismo, en la Universidad El Cato se expusieron temas como bases filosóficas del Liberalismo, análisis económico del derecho, fundamentos de las escuelas económicas austriaca y de Public Choice, la guerra contra las drogas en América Latina, las raíces del liberalismo en América Latina, entre otros. En el evento juvenil participaron distinguidos ponentes tanto nacionales como internacionales, como Enrique Ghersi, Ian Vásquez, Federico Salazar, Alfredo Bullard, Walter Castro, entro otros.

Al final del programa, los participantes pudieron asistir a la obra de teatro “El Monstruo de Armendáriz”, dirigida por Malcolm Malca, en el Lugar de la Memoria en Miraflores. Allí conocieron la historia de la obra, la situación crítica del sistema judicial peruano, el polémico juicio y su injusta ejecución. La obra teatral fue protagonizada por destacados abogados como Enrique Ghersi y Manuel Monteagudo. También actuaron otros letrados como Rosa Cairampoma, Christian Ojeda, Jean Pierre Baca, Roberto Pérez-Prieto, Luis M. Dasso, Juan Diego Elías y Javier Ruíz.

En la clausura, los organizadores del evento felicitaron a los jóvenes cubanos por ser valientes y por seguir luchando a favor de la libertad y la democracia de su país a pesar de la ausencia de libertades y espacios de participación en Cuba. Además, se encuentran en Lima desde el 22 de marzo y se quedarán hasta el 7 de abril participando de un curso enfocado en liderazgo y valores democráticos. El programa incluye visitas e intercambios de experiencia con la Secretaría y programas de juventud y entidades públicas y organizaciones civiles que trabajan la temática a nivel local, regional y nacional.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment